Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE baja previsión de expansión mundial

El organismo además reduce sus estimaciones de crecimiento de EU y China para este año; sugiere que las economías avanzadas impulsen más la recuperación.
mar 06 mayo 2014 10:24 AM
La economía global crecerá 3.4% en 2014, según la OCDE. (Foto: Getty Images)
mundo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) redujo su pronóstico de crecimiento de la economía mundial de 3.6% a 3.4% en 2014, antes de acelerar a un 3.9% para 2015, dijo la organización con sede en París, Francia.

En su más reciente “Panorama Económico” publicado este martes, la organización sugiere que las economías avanzadas deberán impulsar cada vez más la recuperación en momentos en que las economías en vías de desarrollo están en incertidumbre.

"Aún no estamos fuera de peligro, porque lo que estamos viendo son mejores números, pero los riesgos a la baja siguen ahí. El bajo crecimiento sigue ahí, las cifras muy altas de desempleo todavía están allí", afirmó el secretario general del organismo, Ángel Gurría.

Artículo relacionado: Emergentes frenan progreso global

Estados Unidos, sin embargo, se recuperaría con fuerza en el segundo trimestre, mientras se desvanecen los efectos adversos del invierno en ese país, aunque las presiones inflacionarias seguirán predominando durante el 2015, apuntó la institución.

Un invierno boreal inusualmente frío mantuvo contenido el Producto Interno Bruto (PIB) en una tasa de crecimiento del 0.1% en el periodo de enero a marzo, dijo el Gobierno de Barack Obama en una estimación inicial la semana pasada.

Publicidad

"No obstante, indicadores orientados a futuro, como las previsiones de inversión y las expectativas de negocios, y alzas en las mediciones sobre confianza del consumidor y las empresas sugieren que la actividad se está volviendo a recuperar", indicó la organización de cooperación internacional.

Entérate: Fallece Gary Becker, Nobel de Economía

La OCDE espera que el crecimiento de Estados Unidos promedie 2.6% este año, tres décimas porcentuales menos al estimado de noviembre. El crecimiento general del año pasado para la nación fue de 1.9%.

El organismo prevé que la economía del país se acelere a 3.5% en 2015.

China

El crecimiento económico de China probablemente se desacelerará a 7.4% en 2014, frente al 7.7% del año pasado, debido al esfuerzo del Gobierno por reducir el riesgo crediticio y el exceso de capacidad de las fábricas.

En noviembre, la OCDE pronosticó que el crecimiento económico del gigante asiático se aceleraría a 8.2% en el 2014, una reducción de casi un punto porcentual.

La OCDE atribuyó la previsión de crecimiento más lento a los esfuerzos de Beijing por contener al sector de la banca informal, a la sobrecapacidad en industrias como el acero y el cemento y a un enfriamiento del mercado inmobiliario.

Entérate: La manufactura china se estanca

Muchas constructoras y gobiernos locales han recurrido al crédito de la banca informal, como préstamos de fondos y otras formas de crédito fuera de la hoja de balance, para mantener la liquidez.

El Gobierno chino intenta reestructurar a la economía de modo que sea impulsada más por el consumo que por los motores tradicionales de exportaciones e inversiones, pero quiere evitar una aguda desaceleración que pueda provocar pérdidas de puestos de trabajo y que pueda amenazar a la estabilidad social.

"El ritmo de reformas estructurales influirá en los resultados a corto plazo y el desafío será mantener el impulso suficiente para reducir los desequilibrios, evitando al mismo tiempo ajustes demasiado abruptos que puedan provocar una crisis", sostuvo la OCDE.

Eurozona

Para la eurozona la OCDE prevé un ligero repunte. Durante mucho tiempo rezagada en la economía global, la organización espera que la comunidad crezca 1.2% este año, por encima del 1% que proyectó en noviembre.

Con información de Reuters y EFE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad