Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geopolítica y vivienda, riesgos para EU

El Banco Central reafirmó su intención de continuar con su política monetaria expansiva; la titular de la entidad, Janet Yellen, señala que el país está en camino a un sólido crecimiento.
mié 07 mayo 2014 10:37 AM
La presidenta de la Fed compareció ante una Comisión Económica Conjunta del Congreso de Estados Unidos. (Foto: Reuters)
yellen

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo este miércoles que el Banco Central estadounidense continuará suministrando una alta dosis de su política monetaria expansiva, y citó la turbulencia geopolítica y el debilitado sector de la vivienda como riesgos para la economía de Estados Unidos .

Yellen, en declaraciones ante una Comisión Económica Conjunta del Congreso de Estados Unidos, también manifestó la preocupación por los inversores que se ocupen de apostar al riesgo por el extenso periodo de tasas de interés bajas en el país.

"Podría ser evidente un comportamiento de búsqueda de riesgo", dijo Yellen en un testimonio preparado, apuntando como ejemplo al mercado de deuda corporativa de bajas tasas.

La funcionaria remarcó que la economía estadounidense está en camino a “un sólido crecimiento” después de un intenso clima frío y que la actual política monetaria expansiva aún es necesaria para reducir el desempleo .

"Con el duro invierno ya atrás, muchos indicadores recientes sugieren que un rebote del gasto y la producción está ya en marcha, poniendo a la economía en general en camino de un sólido crecimiento en el trimestre actual", afirmó Yellen en su intervención.

En este sentido, agregó que la Fed prevé un avance para la economía estadounidense en 2014 "algo más rápido" que el 1.9 % registrado en 2013.

Publicidad

No obstante, matizó que debido a que muchos estadounidenses que buscan trabajo "todavía están desempleados" y a que la inflación se encuentra por debajo del objetivo de la Fed del 2%, la política monetaria expansiva continúa siendo "apropiada".

"Pese a que las condiciones en el mercado laboral han mejorado apreciablemente, todavía están lejos de ser satisfactorias", dijo Yellen al calificar de elevada la tasa de desempleo del 6.3% con la que cerró el pasado mes de abril.

La comparecencia de la presidenta del Banco Central se produce una semana después de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), en la que se decidió un nuevo repliegue en el programa de compra de bonos mensuales de 10,000 millones de dólares (mdd), hasta los 45,000 millones.

Como uno de los riesgos posibles, Yellen apuntó a la reciente "estabilización de la actividad inmobiliaria, que puede ser más prolongada de lo esperado en vez de retomar su anterior ritmo de crecimiento".

Con información de Reuters y EFE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad