Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI presta 3,000 mdd a Ucrania

El monto es el primer tramo del programa de ayuda del organismo al atribulado país por 17,000 mdd; 2,000 millones serán para cubrir el déficit presupuestal y el resto se depositará en las reservas.
mié 07 mayo 2014 10:29 AM

El Banco Nacional de Ucrania (BNU) informó este miércoles que ha recibido el primer tramo de unos 3,000 millones de dólares (mdd) del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), dentro del programa de asistencia para el país que se encuentra al borde del colapso financiero.

"El primer tramo llegó a Ucrania en la cantidad prevista, lo que demuestra el apoyo por las instituciones financieras internacionales a la cooperación con Ucrania", señaló un comunicado de la entidad crediticia.

Anteriormente, el banco informó de que unos 2,000 millones de esa suma serán para cubrir el déficit presupuestario y el resto se depositará en las reservas.

Tras dos meses de arduas negociaciones, el FMI aprobó la semana pasada el préstamo a Ucrania por 17,000 mdd y dos años de duración, que busca ofrecer un respiro a la complicada situación en el país.

La directora la institución financiera, Christine Lagarde, reconoció entonces que "los riesgos del programa son altos".

"Una mayor escalada en las tensiones con Rusia y la agitación en el este del país supone un riesgo sustancial para las perspectivas económicas", dijo.

Publicidad

Además, el FMI señaló que el ingreso neto para Kiev será de 12,000 millones , una vez se descuenten los 5,000 millones ya adeudados a la institución, y consideró estos pagos necesarios para el restablecimiento de la "confianza" en las finanzas públicas de Ucrania.

Los siguientes dos tramos la entidad financiera los condiciona a los resultados de las inspecciones sobre el cumplimiento del programa que se realizarán cada dos meses.

La decisión sobre la transferencia de la cantidad restante será anunciada en base a otras inspecciones trimestrales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad