Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videgaray niega recesión en México

La economía crece y está apoyada por el gasto público, afirma el secretario de Hacienda; el Sistema de Indicadores Cíclicos del INEGI apunta a una recesión del país.
jue 08 mayo 2014 01:58 PM
En su caso se rebajará el pronóstico de crecimiento de la economía, dijo Videgaray. (Foto: Notimex)
videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, negó este jueves que la economía mexicana esté en recesión, ya que, argumentó, crece y genera empleos, además de estar apoyada por un repunte de las exportaciones y un dinámico ejercicio del gasto público conforme a lo previsto.

“Sería abiertamente incorrecto hablar que una economía que está creciendo y que está creciendo de manera más acelerada que el año pasado, estuviera en una recesión”, indicó tras la presentación de la versión ciudadana de la Cuenta Pública 2013.

Sin embargo, los datos del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), presentados el miércoles, apuntan a que la economía mexicana se encuentra en fase recesiva .

Videgaray explicó que la Secretaría de Hacienda, en su caso, hará una revisión de su pronóstico de crecimiento para este año, actualmente en 3.9%, hasta el próximo 23 de mayo, cuando se conocerán las cifras oficiales del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre de 2014.

“En 2013 no tuvimos una recesión. Mucho menos en este 2014 tenemos una recesión”, afirmó más tarde el funcionario en entrevista con Radio Fórmula.

“(Para hablar de recesión) Deben ser dos trimestres consecutivos con crecimientos negativos” del PIB, añadió.

Publicidad

El SIC, compuesto por el índice coincidente y adelantado, indica que durante febrero, el coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos) al registrar un valor de 99.7 puntos, lo que representa una caída de 0.04 puntos frente a enero, con lo que acumula 21 meses consecutivos a la baja. 

Artículo relacionado: Economía mexicana, en fase de recesión

“Si se hace una lectura cuidadosa de las cifras del INEGI, la economía mexicana está en recesión desde hace unos meses, a fines de 2013 se habría pasado de la fase de desaceleración (que inició en julio de 2012) a la de recesión”, dijo a CNNExpansión el investigador del Colegio de México (Colmex) Gerardo Esquivel.

El debate sobre si México está en recesión se remonta a agosto de 2013, aunque desde entonces el Gobierno lo ha negado.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad