Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los dos grandes temores de Janet Yellen

El desempleo y la desigualdad amenazan a la economía de EU, algo que la Fed no puede solucionar; la verdadera responsabilidad recae en el presidente Obama y el Congreso para aprobar reformas.
lun 12 mayo 2014 06:02 AM
La Fed dijo que la tasa de desempleo en 6.5% dejará de ser la clave para un alza en las tasas de interés. (Foto: Reuters)
yellen

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo al Congreso que hay dos tendencias económicas que encuentra “muy preocupantes”.  Por desgracia, la Fed poco puede hacer para corregirlas.

Tendencia “muy preocupante” número 1: el desempleo de larga duración

Cerca de 3.5 millones de estadounidenses han estado sin trabajo durante al menos seis meses.

Este grupo representa el 35% de toda la población desempleada.

“Es una tendencia muy preocupante, y nos gustaría ser capaces de hacer algo al respecto,” dijo Yellen el jueves pasado a la Comisión de Presupuesto del Senado.

Artículo relacionado: Yellen reafirma respaldo a economía

Publicidad

Tendencia “muy preocupante” número 2: La desigualdad de ingresos

“Hemos visto una tendencia al aumento de la desigualdad en los ingresos y en la riqueza. Y yo personalmente veo esto como una tendencia muy preocupante que las autoridades deben estudiar y sopesar cuál es la respuesta adecuada”.

¿Por qué la Fed no puede resolver ninguno de estos problemas?

A través de la reducción de las tasas de interés y la compra de bonos, el Banco Central puede intentar estimular la economía abaratando los préstamos que piden las empresas y los consumidores. Las bajas tasas de interés también pueden impulsar el mercado de la vivienda haciendo más baratas las hipotecas, e impulsar el mercado de acciones al hacerlas una opción más atractiva que los bonos, que ofrecen en contraste rendimientos miserables.

La esperanza de la Fed es que todo esto conduzca a la creación de empleo a lo largo de todos los sectores. Pero la Fed no puede dirigir sus esfuerzos a regiones geográficas o industrias concretas que necesitan más ayuda, o a trabajadores específicos que acaso necesiten mejorar sus habilidades a través de programas de capacitación laboral.

Entérate: Yellen defiende apoyo de la Fed

La política monetaria tampoco puede ofrecer ayuda a la población de bajos ingresos y con menores niveles educativos, que es quien padece principalmente el desempleo de larga duración y la desigualdad. Este grupo difícilmente posee acciones bursátiles o puede comprar una casa, por lo que las bajas tasas de interés no ayudan a los pobres tanto como a la clase media y a los ricos.

Como Yellen lo expresó: “Creo que lo que la Fed puede hacer es promover en general una economía más fuerte, un mercado laboral más fuerte, y eso ayudará”.

Entonces, ¿quién puede resolver estos problemas, y cómo? Esa misión recae en el presidente Obama y el Congreso, quienes pueden hacer más por la economía a través del gasto en varios programas federales. Yellen sugirió que la educación es la clave, ofreciendo más educación temprana para los niños, capacitación laboral para los adultos y el acceso a préstamos estudiantiles para los que no pueden pagar la universidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad