Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner dio ganancias a contribuyentes

El exsecretario del Tesoro dejó un beneficio de casi 52,000 mdd gracias a los rescates financieros; a su cargo estuvo la recuperación de algunos gigantes como Bank of America y Citigroup.
lun 12 mayo 2014 04:00 PM
El libro Stress Test narra los difíciles años de Timothy Geithner en la época de rescates financieros. (Foto: EFE)
geithner

Timothy Geithner fue uno de los artífices de los impopulares rescates que el Gobierno estadounidense dio en 2008 y 2009, que ascendieron a 700,000 millones de dólares (mdd).

Mientras su libro Stress Test , donde narra sus memorias de aquellos difíciles años, llega a las librerías esta semana, el actual recuento de esas ejecuciones federales muestra que los contribuyentes obtuvieron un beneficio de 51,800 mdd de esos rescates.

Cerca de la mitad de ese beneficio provino del rescate de Fannie Mae y Freddie Mac, las dos compañías de financiamiento hipotecario que el Gobierno intervino en septiembre de 2008. En sus más recientes informes de ganancias, los pagos que ambas firmas han entregado al Tesoro han alcanzado 213,000 mdd, superando en unos 25,000 mdd el apoyo conjunto de 187,500 mdd que el Gobierno les otorgó.

El rescate de AIG también le dejó al Gobierno estadounidense un beneficio de 22,700 mdd, esa ayuda fue supervisada por Geithner, primero como presidente de la Fed de Nueva York en septiembre de 2008, y luego como primer secretario del Tesoro de la administración Obama.

El rescate de los bancos del país, desde gigantes como Bank of America y Citigroup a los pequeños bancos comunitarios, le costó al Gobierno 250,500 mdd. Pero la venta de las acciones que recibió el Gobierno como parte de los rescates le produjo una ganancia de 22,300 mdd.

Al Tío Sam no le fue tan bien con el rescate de las automotrices General Motors y Chrysler Group, o con la compañía de crédito automotriz GMAC, ahora conocida como Ally Financial. Los contribuyentes perdieron 11,200 mdd al sumarse todos esos rescates.

Publicidad

Otros rescates, incluyendo algunas ayudas directas otorgadas a los propietarios de viviendas, costaron otros 7,500 mdd.

La mayor parte del dinero provino del Programa de Alivio para Activos en Problemas o TARP, por sus siglas en inglés.

El balance actual muestra una estrecha pérdida en el TARP de poco menos de 3,000 mdd al comparar los rescates totales del fondo, que ascendieron a 423,700 mdd, con los pagos totales devueltos al Tesoro . Pero algunos críticos del rescate señalan que aproximadamente 38,000 mdd de los pagos - aquellos que vinieron en la forma de intereses, dividendos y ganancias sobre ventas - no deberían computarse en el cálculo de las pérdidas o ganancias del TARP.

El dinero destinado a salvar a Fannie y Freddie salió directamente del Tesoro, mientras que AIG recibió una buena parte del rescate de la Reserva Federal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad