México busca ‘dulce’ acuerdo con EU

El Gobierno tratará de llegar a un acuerdo con el vecino país en relación con el mercado del azúcar; Estados Unidos señala que importa azúcar mexicana por debajo del costo de producción local.
azúcar  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, señaló este lunes que el Gobierno de México buscará llegar a un acuerdo con Estados Unidos en relación con el mercado del azúcar.

Durante su participación en el Foro México: Reformas y Apertura, el funcionario señaló que con base en las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Gobierno tratará de llegar a este resultado, antes de que el Departamento de Comercio del vecino país emita un fallo e imponga cuotas compensatorias.

"Podemos establecer un diálogo para que las industrias vuelvan a la normalidad y haya elementos que nos permitan asegurar un equilibrio en el mercado de edulcorantes en América del Norte y lleguemos a un acuerdo", afirmó.

Sin embargo, aseguró que a la par se prepara una defensa legal de los productores mexicanos, la cual es una posibilidad que se explora en estos momentos.

El secretario de Economía negó que exista una “guerra comercial” en materia de edulcorantes, ya que su objetivo es llegar a un acuerdo sobre el supuesto envío de azúcar mexicana subsidiada a Estados Unidos, mercado que cuenta con un programa que determina los precios.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Parte del problema se debió a que en 2013 hubo un excedente en la producción de azúcar, ya que en México se llegó a una cifra récord el año pasado, refirió.

El pasado 9 de mayo, la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) votó de manera afirmativa respecto a la determinación preliminar sobre la posible existencia de daño a la industria azucarera estadounidense, en la investigación por dumping y subvenciones iniciada en abril pasado.

Ahora ve
Las razones que hacen del aguacate el “oro verde” de Michoacán y de México
No te pierdas
×