Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB de la eurozona decepciona

La economía del bloque crece sólo 0.2% en el primer trimestre del año, menor a lo esperado; la inflación avanza, pero se mantiene dentro de lo que el Banco Central llama “zona de peligro”.
jue 15 mayo 2014 09:08 AM
La inflación en la eurozona se mantuvo baja por la caída de los precios de los combustibles, telecom, y verduras. (Foto: Getty Images)
zona euro

El crecimiento de la zona euro fue mucho más débil que lo esperado en el primer trimestre y la inflación se mantuvo en la "zona de peligro" por debajo del 1% en abril, pese a una modesta subida, mostraron datos reportados este jueves.

La Oficina de Estadísticas de la Unión Europea estimó que la economía de los 18 países que comparten el euro se expandió sólo 0.2% en los tres primeros meses del año, en lugar del 0.4% que esperaban los economistas.

Eurostat también revisó a la baja la tasa de crecimiento en los tres últimos meses de 2013 al 0.2% trimestral, frente al 0.3% de la estimación anterior.

Este crecimiento más débil que el esperado añade más presión al Banco Central Europeo (BCE) para que relaje más la política monetaria con el fin de reducir los riesgos de deflación en una economía que apenas crece.

Los analistas habían esperado que el crecimiento de la zona euro se contrajera en el segundo trimestre tras remontar en el primero.

El desglose por países mostró una evolución dispar. Alemania mostró un fuerte crecimiento en claro contraste con Francia, que se estancó y con Italia, la tercera economía de la región, que se contrajo.

Publicidad

Indicadores como los pedidos industriales y la confianza empresarial ilustran cómo a la economía de la región -con un PIB de 9.5 billones de euros- le cuesta ganar velocidad, ante obstáculos a contratiempos como el elevado desempleo y los riesgos geopolíticos como la crisis en Ucrania .

Inflación

Eurostat confirmó que la inflación se aceleró al 0.7% en abril, frente al 0.5% en marzo.

Pero esta cifra sigue encontrándose dentro de lo que el BCE denomina la "zona de peligro" -menos del 1%- y muy lejos del objetivo del BCE -justo por debajo de 2%-.

La inflación se mantuvo baja por la caída de los precios de los combustibles de transportes, así como por unos costos más asequibles en servicios de telecomunicaciones y las verduras, que compensaron el mayor precio de los paquetes de vacaciones, el tabaco y la electricidad.

En términos mensuales, la inflación subió 0.2% en abril, mientras que la inflación subyacente -que excluye energía y comida no procesada- subió también 0.2%.

La fortaleza del euro, que cotiza 14% por encima de sus mínimos de 2012, es un factor importante que contiene los precios.

El BCE, que no ve un riesgo claro de deflación en la zona euro, dijo que estaba listo a desplegar medidas convencionales y no convencionales para combatir la baja inflación, que se espera se mantenga por debajo del objetivo hasta el 2016.

El banco está preparando un paquete de medidas para su reunión de junio, incluidos recortes en todos los tipos de interés y estímulos al crédito bancario para las Pequeñas y Medianas Empresas.

Artículo relacionado: El BCE, listo para combatir deflación

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad