Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México dará sorpresa positiva: FMI

Alejandro Werner prevé que la economía mexicana se recupere en los próximos trimestres; el funcionario advirtió que el país debe fortalecer el estado de derecho.
vie 16 mayo 2014 06:00 AM
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dijo que el letargo de la economía es una cuestión cíclica.(Foto: Cuartooscuro)
Alejandro Wermer (Foto: Cuartooscuro)

null

En medio del debate entre analistas y la Secretaría de Hacienda, sobre si la economía mexicana se encontraba en una fase de recesión, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, aseguró que existe una alta posibilidad de que los malos datos económicos se reviertan, con lo que anticipó una “sorpresa positiva”.

“Cuando se observan los crecimientos trimestrales en México tienen una volatilidad elevada, entonces la probabilidad de que los próximos trimestres tengamos una reversión y tengamos una sorpresa positiva creo que es alta y en ese sentido estamos monitoreando la economía y creemos que el (crecimiento de) 3% es el lógico para nosotros”, dijo en entrevista con CNNExpansión .

El pronóstico del Fondo Monetario para la economía se comprara con la meta de crecimiento de Hacienda de 3.9% para el cierre de este año.

Werner, quien en años pasados se desempeñó como subsecretario de Hacienda y directivo de BBVA-Bancomer, agregó que el débil crecimiento que seguramente presentará la economía durante el primer trimestre se explica en gran parte por la desaceleración de Estados Unidos, el principal socio comercial de nuestro país.

Artículo relacionado: Los 4 'jinetes' de la economía

Publicidad

Explicó que el letargo que vive la economía mexicana es una cuestión cíclica. Por ello anticipó que elementos como la recuperación de EU, el que América del Norte tenga los precios del gas natural más baratos del mundo, además de que se haya cerrado la brecha de costos unitarios de la mano de obra entre México y China, llevarán a nuestro país a tener una recuperación relativamente fuerte en los próximos trimestres.

“A esto le sumas las reformas estructurales y ahora la economía mexicana debería tener un periodo en el cual la tasa de crecimiento se vaya acelerando progresivamente. Tanto en Estados Unidos como en México los fundamentos de la recuperación están ahí”, aseveró Werner.

Los retos de México

No obstante, el funcionario del FMI reconoció que no todo es miel sobre hojuelas, pues advirtió que México además de implementar las reformas estructurales, también debe superar varios obstáculos para brindar una mayor certidumbre a los inversionistas.

De visita en México, dijo, debe mejorar los niveles de vida de los mexicanos y de esta manera preparar el camino para dejar atrás su condición de emergente.

“El sistema judicial todavía no ayuda a la eficiencia económica, donde hay mucha incertidumbre en la resolución de conflictos económicos (…) la incertidumbre que tienen agentes privados cuando invierten en algún proyecto es un costo muy grande y por lo tanto solicitan una tasa de rentabilidad mucho mayor para compensarlos por la pérdida de retorno en los escenarios malos”.

Artículo relacionado: Los 3 salvadores de la economía mexicana

Werner recalcó la importancia de formalizar a la economía para generar más empleos que tengan mejores salarios y mejor capacidad adquisitiva.

Asimismo, Werner consideró el tema educativo como un elemento muy importante en medio de los constantes cambios tecnológicos y la elevada rotación en el mundo corporativo.

“Muy probablemente la carrera de un joven que hoy entre al mercado laboral implica que va a tener tres o cinco trabajos cuando tal vez hace 40 años iba a tener solo uno, por eso se necesita una mano de obra que tenga un nivel de capacitación muchísimo mayor, mayor nivel de adaptabilidad y de resolución de problemas y no de implementación de procesos”, puntualizó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad