Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Restitución de reservas de Pemex se cae

La tasa de reposición de reservas probadas de hidrocarburos pasa de 104.3% en 2012 a 67.8% en 2013; el decremento se debe a los bajos niveles de desarrollo en su complejo de Chicontepec.
jue 15 mayo 2014 09:32 PM
Suárez Coppel mencionó que México es uno de los países con mayor inversión en refinerías. (Foto: Cortesía PEMEX)
PEMEX (Foto: Cortesía PEMEX)

La capacidad de México para reponer las reservas probadas de hidrocarburos extraídos con nuevos descubrimientos se redujo drásticamente el año pasado, de acuerdo con un documento de Pemex enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos y divulgado este jueves.

La llamada tasa de restitución de reservas probadas de hidrocarburos se ubicó en 67.8% en 2013 frente al 104.3% en 2012, dijo Pemex en el reporte a la Comisión (SEC, por sus siglas en inglés).

"El hecho de que la tasa de restitución de reservas fue menor al 100% en 2013 representa un declive en las reservas probadas de México durante este periodo", indicó la empresa en el documento.

La baja se debió a un "decremento significativo en los montos de las reservas probadas que fueron añadidas como resultado de nuevos descubrimientos, extensiones y revisiones en 2013 comparado con 2012. Especialmente, bajos niveles en el desarrollo de actividades en el ATG", añadió.

El ATG se refiere al complejo Chicontepec, un proyecto geológicamente complicado para la extracción de hidrocarburos y en el que Pemex ha invertido miles de millones de dólares.

México está pasando problemas para mantener su producción de 2.5 millones de barriles de crudo al día. La reforma energética aprobada a finales del año pasado apuesta a atraer multimillonarias inversiones no sólo para mantener, sino elevar la producción de crudo y gas.

Publicidad

Se espera que las más de 20 leyes secundarias derivadas de esa reforma e indispensables para ponerla en marcha se debatan en el Congreso en las próximas semanas.

Artículo relacionado: Pemex olvida invertir en aguas profundas

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad