Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sí, la eurozona crece más rápido que EU

El PIB avanzó más que el estadounidense en el primer trimestre por primera vez en 3 años; la economía de Estados Unidos fue impactada por el severo frío invernal.
jue 15 mayo 2014 11:55 AM

 

El crecimiento económico europeo fue más débil de lo esperado durante los primeros tres meses de 2014, pero aún así se las arregló para superar a Estados Unidos por primera vez en tres años.

El Producto Interno Bruto (PIB) a través de los 18 países en la zona euro creció a un ritmo anual de 0.9% en el primer trimestre, de acuerdo con lo reportado este jueves por el departamento de estadística de la Unión Europea (UE).

El porcentaje se compara con la expansión trimestral de 0.1% en EU durante el primer trimestre, cuando el severo invierno fue culpado por las flojas exportaciones, el declive en vivienda e inversiones.

El crecimiento de la zona euro, comparado con el mismo periodo de 2013, fue de 0.2%, aproximadamente la mitad de lo esperado por los economistas, lo que refleja la endeble actuación de los grandes países como Francia, Italia y Holanda.

Pero el dato confirma que la recuperación de la devastadora crisis de deuda que afecta a la región se mantiene en proceso, aunque lenta e irregular.

Publicidad

“Lo mejor que se puede decir… es que por lo menos la zona euro se las ha arreglado para crecer por cuatro trimestres consecutivos, seguidos de los seis periodos de contracción ocurridos hasta los tres primeros meses de 2013”, dijo el jefe ejecutivo de IHS y economista europeo, Howard Archer.

La última vez que la región europea crecía más fuerte que EU fue durante el primer trimestre de 2011, justo antes de que la zona se sumergiera dentro de la recesión más larga de la que se tiene registro.

A diferencia de Estados Unidos, algunas partes de Europa fueron impulsadas por el clima invernal, un factor que desapareció durante el segundo trimestre.

Alemania, la economía más grande de Europa, creció cerca de 0.8% el trimestre previo, y por tasa anual fue de 2.3%. Sin embargo, la oficina de estadística alemana advirtió que la aceleración se debió al clima extremadamente templado.

Europa no publica una explicación a detalle de su crecimiento estimado del PIB, pero los economistas dijeron que el comercio pudo haber actuado como un freno para los exportadores que vivieron tiempos difíciles ante la fortaleza del euro.

Señales mixtas del primer trimestre y la víspera de una pequeña mejora durante el segundo mantendrán presionado al Banco Central Europeo (BCE) para hacer más en pro de estimular la economía. Los riesgos de que Ucrania podría dañar los negocios y la confianza de los consumidores solo aclaran mucho más el panorama.

De por sí, el BCE se encuentra preocupado por la baja inflación y ha lanzado serias indirectas sobre el recorte de tasas – y otras medidas – que se podrían concretar durante la reunión del próximo 5 de junio. El euro ha caído aproximadamente un 4% a partir de recientes máximos cerca de 1.40 dólares de forma anticipada ante la política monetaria que está por llegar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad