Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tasas bajas, amenaza para EU: Summers

El exsecretario del Tesoro dijo que la política de la Fed puede empeorar la desigualdad; este escenario puede provocar el nacimiento de nuevas burbujas.
vie 16 mayo 2014 01:54 PM

A Larry Summers le preocupa que los esfuerzos de la Reserva Federal para estimular a la economía sean contraproducentes y terminen perjudicándola.

“Las bajas tasas de interés podrían volverse una fuente de inestabilidad más adelante”, dijo Summers, destacado economista y exasesor del presidente Barack Obama. Summers hablaba ante un auditorio repleto de profesionales de la industria de los fondos hedge convocados en la reunión anual SALT, celebrada en el lujoso hotel y casino Bellagio en Las Vegas.

Summers dijo al público que compartía la preocupación de que las bajas tasas de interés pudieran estar causando nuevas burbujas. Por esa razón, dijo, siempre se ha mostrado partidario de que el Gobierno gaste en programas de empleo en lugar de estímulos diseñados por la Reserva Federal (Fed).

Lo que es más, Summers indicó que las políticas de la Fed probablemente estén emporando el problema de la desigualdad de ingresos en Estados Unidos, al ayudar a los estadounidenses ricos que poseen la mayoría de las acciones, más que al resto del país. “Una política que funciona propulsando los precios de las acciones no será una política igualitaria”, afirmó Summers.

Nota relacionada: La carta de Lawrence Summers

El economista apreció el reciente libro de su colega Thomas Piketty sobre la desigualdad de los ingresos Capital in the 21st Century como una “contribución sumamente importante”, pero dijo que la solución que Piketty propone -impuestos más progresivos- sería difícil de lograr.

Publicidad

El año pasado, Summers compitió con Janet Yellen por la presidencia de la Reserva Federal. Él finalmente se retiró de la contienda. En ese momento muchos dijeron que la opinión de Summers sobre la política de la Fed era muy similar a la de Yellen, quien ha sido la principal artífice del plan de la Fed de mantener las tasas de interés lo más bajas posible durante más tiempo del normal.

Yellen acabó ocupando el más alto puesto de la Reserva Federal, y desde entonces ha recortado el programa de compra de bonos implementado por el Banco Central, conocido como QE. Dicha reducción podría originar la subida de algunas tasas de interés a largo plazo. Sin embargo, podría pasar un año o más antes de que la entidad decida elevar las tasas de interés a corto plazo, lo que da tiempo suficiente para que las preocupaciones de Summers se materialicen.

El autor y economista Nassim Taleb, quien compartió el escenario con Summers, dijo que le preocupaba que ocurriera otra crisis financiera cuando subieran las tasas de interés. Summers replicó diciendo que era poco probable. Los bancos están en mejores condiciones que hace unos años, explicó.

“Las principales instituciones financieras están mucho mejor capitalizadas que en el pasado”, aseveró Summers. “¿Van a mantenerse así siempre? Es una buena pregunta”.

Taleb apuntó que pensaba que el sistema financiero realmente no había mejorado desde la crisis financiera, y que se avecinaban más y más grandes rescates. Summers dijo que la respuesta era más capital y una vigilancia más estrecha a los bancos.

Artículo relacionado: Fed ve mejora de economía tras invierno

“En tu plan tenemos un sistema con dos clases de firmas financieras. Una sería el tipo de entidades que pueden quebrar y ser rescatadas, pero el Gobierno determinaría los salarios de esos bancos y, básicamente, decidiría lo que pueden hacer”, dijo Summers. “Luego está la otra parte del sistema financiero, llamémosle la que ‘va a todo gas’ y confiemos en que vaya bien”.

Summers dijo que pensaba que el primer grupo de entidades, aquellas que optaron por el control gubernamental, sería pequeño. Y el segundo grupo terminaría siendo tan riesgoso que acabaría siendo rescatado de todos modos.

“Estoy a favor del castigo”, dijo Taleb. Curiosamente, ese comentario atrajo los aplausos de una multitud compuesta en gran parte por Wall Street.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad