Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salvar a eurozona más caro que Olímpicos

La troika ha gastado 463,000 mde en financiar a Irlanda, España, Portugal, Chipre y Grecia; la cifra es mayor a los 40,000 mde que se gastaron en los Juegos Olímpicos más caros.
sáb 17 mayo 2014 11:26 AM
Bruselas considera que pese al costo, los rescates eran necesarios para evitar la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundia.  (Foto: Getty Images)
eurozone

Irlanda, España y Portugal han dejado atrás duros rescates a su economía o a la banca que, junto al de Chipre y al gran interrogante que aún representa Grecia, han generado un costo de 463,000 millones de euros.

La intervención de los "hombres de negro" de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a esos cuatro países sale por ahora diez veces más cara que los Juegos Olímpicos más caros de la historia: los de Sochi, en los que Rusia se gastó casi 40,000 millones de euros.

Irlanda recibió un rescate por 85,000 millones de euros, del cual se liberó en diciembre pasado, mientras que España recibió un paquete de 41,300 mde, del cual se liberó en enero pasado.

Portugal recuperó este fin de semana su soberanía económica tras enfrentar una asistencia internacional de 78,000 millones de euros.

Chipre por su parte, se ha beneficiado hasta ahora con 4,750 millones de euros de los 10,000 millones que hay disponibles para el país hasta marzo de 2016.

El rescate a Grecia supone el grueso de la factura y aún está en el aire cómo acabará. El país recibió un primer paquete de 110,000 millones de euros; sin embargo, aún no salía de ese rescate cuando recibió otro por 130,000 mde.

Publicidad

Además el FMI le dará otros 8,200 de cuando termine el segundo paquete de ayuda, por lo que el monto total para Grecia asciende a 172,600 millones de euros.

Sin embargo, estos rescates han consumido mucho del capital del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el cual dispone actualmente de solo 450,000 mde.

Sin embargo, en Bruselas reina la convicción de que el coste de los rescates era un mal menor en comparación con las consecuencias que habría tenido no actuar o permitir la salida de Grecia del euro.

O, en palabras del expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, uno de los máximos responsables europeos durante los episodios más negros de la crisis griega: "Si no hubiéramos tomado decisiones valientes, habríamos pasado no por la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, sino por la peor depresión desde la Primera Guerra Mundial". EFE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad