Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno institucionaliza a derivados

Nuevas reglas buscan evitar que estos instrumentos provoquen crisis como la que sufrió La Cómer; los participantes usarán una cámara de compensación, que garantiza las transacciones de futuros.
mar 20 mayo 2014 06:01 AM
En 2008 el mal uso de derivados en OTC costó a la Cómer, Cemex, Gruma, Autlán, Posadas y Grupo Industrial Saltillo unos 3,000 millones de dólares. (Foto: Getty Images)
MEXDER

Pocos conocían exactamente el significado de sus nombres y siglas, pero en 2008, los derivados fueron los causantes de grandes problemas financieros en al menos una docena de empresas mexicanas que ‘jugaron' con ellos. A seis años de esa crisis, el Gobierno mexicano emite reglas que buscan evitar una nueva caída por el uso de estos instrumentos financieros.

Las nuevas normas emitidas la semana pasada por el regulador, para generar mayor transparencia en el mercado de derivados, impulsan a las cámaras de compensación, que son las organizaciones que registran y garantizan las transacciones de los futuros, para evitar riesgo sistémicos.

Una cámara de compensación es la garante de todas las obligaciones financieras que se generan por las operaciones de productos derivados estandarizados.

En 2008 firmas como Comercial Mexicana, Cemex, Gruma, Autlán, Grupo Posadas y Grupo Industrial Saltillo 'jugaron' con derivados, un instrumento financiero que asegura el precio a futuro de la compra o venta sobre un activo como el tipo de cambio o el petróleo, pero su mal manejo les costó unos 3,000 millones de dólares.

El director general del Mercado Mexicano de Derivados (Mexder), Jorge Alegría, explicó que estas reglas van dirigidas principalmente al mercado Over The Counter (OTC o no regulado).

Artículo relacionado: Sequía de ofertas en la BMV, por finalizar

Publicidad

“A nivel mundial han bajado coco o 25% las negociaciones en el OTC a raíz de temas regulatorios”, dijo Alegría en entrevista con CNNExpansión.

Analistas consideran que el OTC es un mercado ‘opaco’ ya que no se conoce ni su tamaño, los riesgos o el número de operaciones que se realizan con derivados.

Jorge Alegría explicó que las autoridades buscan implementar cuatro medidas con la regulación:

1) Requerir que todos los contratos estandarizados de derivados que se negocien en Bolsa o plataformas electrónicas se compensen en contrapartes centrales, es decir, a través de la cámara de compensación.

2) Mayor estandarización de las operaciones de derivados.

3) Exhortar a los participantes a que reporten las operaciones a un registro central.

4) Determinar mayores cargas de capital y márgenes para operaciones derivadas que no se compensen en contrapartes centrales.

“Es una regulación acertada. Viene a poner más orden, lo que ayuda a institucionalizar al mercado de derivados”, afirmó el socio líder de la práctica regulatoria del sector financiero de PwC, Eduardo Gómez.

Las reglas que anunciaron Hacienda, Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) atienden dos retos: modernizar la red de la cámara de compensación y permitir que éstas puedan recibir operaciones que provengan de bolsas y plataformas electrónicas mejor conocidas como brokers, en donde se realiza aproximadamente 42% de las operaciones con derivados.

Ahora se permitirá que las cámaras de compensación de derivados presten sus servicios de compensación y liquidación no sólo de las operaciones celebradas en bolsas de derivados, sino también de las que se pacten a través de los brokers. En el caso de Mexder, Asigna es la cámara de compensación y liquidación.

Por su parte, el director general de desarrollo regulatorio de la CNBV, Carlos Orta Tejada, dijo que las medidas buscan que haya más información para disminuir los riesgos.

“En la medida en que las operaciones migren a un ambiente de mayor control, creemos que se van a mitigar los riesgos y por eso también se ponen mayores requisitos a las partes centrales para que los administren de mejor forma”, puntualizó Carlos Orta

Artículo relacionado: Cinco lecciones de la crisis 'subrprime'

Jorge Alegría explicó que en México el mercado más grande de derivados es el de SWAPS de tasas de interés, el cual se concentra en ocho instituciones y el volumen que se opera es de unos 4,000 millones de dólares (mdd) diariamente en tasas mexicanas.

Sin embargo, de otro tipo de derivados prácticamente todos los bancos y las casas de bolsas hacen operaciones OTC.

En Mexder el contrato de peso dólar es el que más se negocia con un promedio diario de 600 mdd al día.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad