Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex puede perder áreas en producción

A la petrolera le podrán quitar campos donde hoy extraiga crudo, si no demuestra buenos indicadores; la paraestatal pretende retener cerca del 83% de las reservas con mayor probabilidad de extracción.
mar 20 mayo 2014 06:01 AM
Lo dicho por el el títular de la CNH, Juan Carlos Zepeda, contradice la consideración original de que Pemex mantendría todos los pozos en producción actual. (Foto: Especial )
Juan Carlos Zepeda (Foto: Especial)

null

La Secretaría de Energía (Sener) tiene la facultad de quitarle a Pemex campos en producción que haya pedido dentro de la Ronda Cero, si es que no demostró que cuenta con las capacidades técnicas y financieras para aprovecharlos de manera óptima, advirtió el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

“¿Pudiera ser que de la Ronda Cero el Estado, la Sener, no le asigne la totalidad de los campos que tiene en producción Pemex? Sin duda pudiera ocurrir. Porque no es condición suficiente el que esté produciendo”, aseguró el titular del órgano regulador en entrevista con CNNExpansión.

Esto contradice lo que había afirmado el director general de Pemex, Emilio Lozoya, quien sostuvo en una entrevista a finales del año pasado que la petrolera mantendría todos los campos en producción.

"Todo lo que tenemos en producción lo mantendremos y también aquellas áreas donde hicimos exploración e investigación sísmica y donde sabemos que hay un potencial de hidrocarburos muy importante", dijo Lozoya a la agencia de noticias Reuters a mediados de diciembre del año pasado, una vez aprobada la reforma energética en el Congreso.

Entérate:10 puntos clave de las leyes energéticas

Publicidad

La reforma constitucional en materia de energía, aprobada en 2013, dio la ventaja para que Pemex presentara una petición para quedarse con ciertas áreas que quisiera mantener para su explotación y exploración, antes de iniciar las rondas de licitaciones donde ahora participará la iniciativa privada.

La paraestatal pidió cerca de 83% de las reservas probables (1P y 2P) equivalentes a 20,600 millones de barriles; y el 71% de las reservas posibles (1P, 2P y 3P) alrededor de 31,300 millones; mientras que dejó cerca de 78,000 millones de barriles de crudo equivalente, el 69% de las reservas prospectivas del país para que la iniciativa privada las explotara.

Pero incluso dentro de las zonas donde ya registra una producción, Pemex puede perder esas áreas, si no acreditó ante la Sener que puede explotarlas de manera eficiente.

La CNH ya prepara una serie de indicadores para apoyar la decisión de la Sener sobre los parámetros con los cuales decidirá qué asignaciones le otorgará a la petrolera estatal en los próximos meses.

“Si en la información que nosotros tengamos de los distintos campos, no cumple con el factor de recuperación que sabemos se puede alcanzar a nivel internacional, entonces no lo cumple. Este es uno de los parámetros, aunque es uno de los fundamentales”, explicó Zepeda.

El titular del órgano regulador aseguró que dentro del proceso de la Ronda Cero no se tomarán en cuenta la posibilidad de que la paraestatal pueda mantener un campo bajo el argumento de una alianza, pues sólo se medirá su capacidad para explotarlo por sí sola.

La reforma constitucional abre la posibilidad para que Pemex pueda aliarse con empresas privadas a través de contratos de utilidad y producción compartida, los cuales tendrán regímenes fiscales distintos a las licencias donde sólo participarán la iniciativa privada.

Además la propuesta de leyes secundarias del Gobierno, que se encuentra en discusión en el Senado, prevé que la CNH dé luz verde a las posibles alianzas, una vez que la paraestatal lo apruebe.

Zepeda aseguró que luego de la Ronda Cero quedarán suficientes zonas de aguas someras y terrestres, donde se encuentran las reservas de petróleo más asequibles de explotar en el corto plazo, para que empresas extranjeras, y sobre todo, mexicanas puedan participar.

“Los planes quinquenales de rondas de licitación son claves para detonar la industria nacional”, dijo el funcionario.

Nota relacionada: Un primer vistazo a la ronda cero

La Sener, con apoyo técnico de la Comisión, determinará estos planes quinquenales donde se expondrán las áreas y campos que serán sujetos a las licitaciones, con el fin de que las compañías puedan anticipar sus inversiones hacia el futuro.

El Gobierno espera que las inversiones en el sector aumenten en 10,000 millones de dólares al año. Pemex invierte cerca de 28,000 millones de dólares este año.

México ha registrado caídas en su producción de crudo continuas desde su pico en 2004. La perspectiva de la paraestatal para este año es mantener la producción por encima de 2.5 millones de barriles de crudo diario, y aumentarla hasta 3 millones en 2018.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad