Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa acusa de manipulación a HSBC

JPMorgan y Crédit Agricole también son señalados de alterar tasas ligadas a operaciones en euros; los bancos serían multados con hasta el 10% de sus ingresos mundiales si fueran hallados culpables.
mar 20 mayo 2014 08:11 AM
En diciembre la UE puso una multa récord de 1,700 mde a seis bancos. (Foto: Getty Images)
euroGI

La Comisión Europea (CE) acusó a HSBC, JPMorgan y Crédit Agricole de manipular referencias financieras vinculadas con operaciones en euros, exponiéndolos a potenciales multas.

"La Comisión (Europea) teme que los tres bancos puedan haber participado en un plan conspirador que pretendía distorsionar el rumbo normal de los componentes de precios de los derivados de tipos de interés del euro", dijo en un comunicado.

Las tres entidades podrían ser multadas con hasta el 10% de sus ingresos mundiales si fueran halladas culpables de violar la legislación anticompetencia de la Unión Europea (UE).

Artículo relacionado: UE multa a bancos por manipular tasas

Los acusados llegaron a un acuerdo y recibieron un recorte del 10% en las multas aplicadas.

La Comisión no dio detalles sobre la correduría ICAP que es investigada por la supuesta manipulación de la tasa de interés referencial Libor y el yen.

Publicidad

El departamento que dirige el vicepresidente de la CE y titular de Competencia, Joaquín Almunia, envió un pliego de cargos a las tres entidades para informarles de la conclusión preliminar de que podrían haber violado las normas comunitarias que prohíben la formación de cárteles.

Almunia recordó este martes en rueda de prensa que esos tres bancos no aceptaron en su momento cerrar el caso con una multa y la correspondiente reducción del 10% sobre su importe por admitir la culpabilidad, como ocurrió con otras entidades.

Por tanto, la CE prosiguió su investigación y si se concluye que la violación de las normas comunitarias ha tenido efectivamente lugar, "por supuesto no se beneficiarán de una reducción de la multa", señaló el comisario español.

Artículo relacionado: EU demanda a Citigroup y 15 bancos más

El detalle de la presunta manipulación

La CE cree que HSBC, JPMorgan y Crédit Agricole participaron presuntamente en un cártel que distorsionaba el curso normal de la fijación de los precios de productos derivados de tipos de interés en euros, al igual que otras entidades.

El envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de la investigación, pero permite a los tres bancos responder por escrito a las acusaciones y solicitar una vista oral ante la CE y las autoridades nacionales competentes para defenderse.

Los derivados de tipos de interés como las permutas, futuros, opciones o acuerdos de tipos de interés de futuro, son contratos financieros utilizados por los bancos o por las empresas.

Sirven de seguro contra las fluctuaciones de los tipos de interés y su objetivo es permitir una gestión eficiente del riesgo que suponen estas variaciones.

Hay miles de empresas europeas que recurren a estos productos y si operan en mercados internacionales pueden querer protegerse también contra cambios en los tipos de interés en moneda extranjera.

El valor de estos derivados financieros depende de un tipo de interés de referencia, como el londinense Libor, el tokiota Tibor o el Euribor.

Deben reflejar el costo del préstamo interbancario en una moneda determinada y la media de las cuotas enviadas diariamente por una serie de bancos miembros de un grupo.

La reciente decisión del órgano encargado de la competencia en el bloque se produce después de que en diciembre impuso una multa récord de 1,700 millones de euros a seis bancos, entre los que se encontraban Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland y Citigroup, por acusaciones similares. Se trató de la sanción más elevada jamás impuesta por Bruselas.

En total había implicados ocho bancos, si bien dos recibieron plena inmunidad por haber revelado la existencia de cárteles en los mercados de derivados de tipos de interés denominados en euros y en el yen japonés, y en un caso en el euroyen del tokiota Tibor.

Cuatro de los bancos (Barclays, Deutsche Bank, RBS y Société Générale) participaron entre septiembre de 2005 y mayo de 2008 en un cártel de tipos de interés de derivados denominados en euros y compartieron información sobre los datos que iban a suministrar para el cálculo del Euribor, sus estrategias de precio y comerciales.

La multa para estas entidades ascendió a 1,004 millones de euros, recordó este martes la CE.

Barclays eludió una multa de 690 millones de euros en el cártel por haber sido el primer banco en revelar su existencia y los demás se han beneficiado de una reducción del 10% en sus respectivas multas por haber admitido su participación y aceptado el acuerdo con el Ejecutivo comunitario.

RBS y Deutsche Bank participaron además en cárteles bilaterales de tipos de interés de derivados con denominación en yenes japoneses para calcular el Libor, junto con otras cuatro entidades: JPMorgan, Citigroup, el corredor RP Martin y UBS.

Con información de Reuters y EFE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad