Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas crecen por primera vez en 2014

La comercialización minorista avanza en marzo por primera vez desde noviembre de 2013; las ventas al por mayor registraron su primera mejora en lo que va de 2014.
mié 21 mayo 2014 10:17 AM
En su comparación trimestral, las ventas minoristas bajaron 0.1% a tasa anual. (Foto: Getty Images)
ventas

Las ventas en los establecimientos comerciales al por menor en México tuvieron en marzo su primer incremento desde noviembre pasado, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con cifras desestacionalizadas, las ventas en el tercer mes del año crecieron 0.78%, luego de que en febrero cayeran 0.90%, en enero 0.39% y en diciembre 2.40%.

"Aunque las cifras muestran que la caída de las ventas al por menor se frenó en el primer trimestre del año, aún no se ven signos claros de recuperación", dijo Banamex en un reporte.

En sus comparativo anual, las ventas minoristas durante el primer trimestre del año bajaron 0.1%.

Respecto a marzo de 2013, las ventas crecieron 1.7% derivado de las alzas en los subsectores vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, alimentos, bebidas y tabaco, y en el de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, detalló el INEGI.

En el tercer mes del año las remuneraciones medias reales de quienes laboran en ventas al por menor bajaron 1.7% anual, mientras que en el primer trimestre del año descendieron 1.3% respecto al mismo periodo de 2013.

Publicidad

Artículo relacionado: Empleos en México, pocos y malos

En cuanto a las ventas al por mayor, el INEGI reportó un crecimiento desestacionalizado en marzo de 0.06%, luego de que cayeran 1.18% en febrero y 0.62% en enero.

A tasa de anual, las ventas al por mayor crecieron 3.8% en marzo y en su comparación trimestral las ventas crecieron 1.8% a tasa anual.

Artículo relacionado: Semana Santa da un ‘respiro’ a la ANTAD

El INEGI precisó que el comportamiento a tasa anual de las ventas al por mayor y al por menor se vio influido al alza por el efecto de la Semana Santa, que en 2013 se ubicó en marzo, mientras que este año ocurrió en abril. Lo que significó que en el tercer mes de este año hubo un mayor número de días laborales frente a marzo de 2013.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad