Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los riesgos del plan de la Fed

El fin del estímulo económico en EU podría representar una alarma para los mercados financieros; el líder de la Fed de San Francisco estima que el programa de compra de bonos finalice este año.
jue 22 mayo 2014 09:06 PM
El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams dijo que no sería apropiado elevar las tasas hasta la segunda mitad de 2015. (Foto: Getty Images)
RESERVA FEDERAL

Tras años de hacer todo lo posible para impulsar una aletargada economía de Estados Unidos, la Reserva Federal está retornando a una política monetaria "normal", dijo un funcionario de alto rango de la Fed este jueves.

Sin embargo, la política monetaria ultra expansiva de los últimos cinco años dejó a los mercados financieros vulnerables, lo que hace difícil volver a la normalidad, dijo el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, en declaraciones preparadas para una conferencia de profesionales financieros.

"Los operadores del mercado financiero que están inundados en liquidez podrían estar ignorando riesgos o tomando demasiados", indicó.

Mientras la Fed intentaba salvar la economía bajando las tasas de interés a mínimos históricos e instrumentando una ola de compras de bonos, el valor del dólar estadounidense cayó, lo que propició que los inversionistas buscaran rendimientos más altos en mercados de mayor riesgo, pero ahora, conforme la Fed disminuye sus políticas de estímulo, los inversores retiran su dinero de esos países.

Si bien los diferenciales ajustados de los activos riesgosos, como bonos basura y préstamos apalancados, no presentan una amenaza significativa en el corto plazo, deben ser observados de cerca, dijo.

Un segundo desafío será operacional: mantener control de las tasas a corto plazo con las reservas bancarias a niveles normales, indicó el funcionario.

Publicidad

Una variedad de nuevas herramientas permitiría a la Fed manejar el exceso de liquidez , agregó.

La Fed está recortando gradualmente su enorme programa de compra de bonos y Williams repitió este jueves la visión ampliamente extendida de que es probable que termine a fines de este año.

"A menos que haya grandes sacudidas, la política monetaria está finalmente en camino hacia la normalidad", indicó.

Aún así, "un real endurecimiento de la política, que implicaría elevar las tasas de los fondos federales, está aún muy lejos", indicó.

La tasa de los fondos federales, con la cual los bancos se prestan dinero entre sí de un día para otro, se ha mantenido cerca de cero desde diciembre de 2008.

Artículo relacionado: La crisis en EU terminó; el miedo sigue

Williams dijo esta semana que en su visión no sería apropiado elevar las tasas hasta la segunda mitad de 2015.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad