Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma fiscal: lastre para la economía

Los nuevos impuestos tuvieron un efecto negativo en el mercado interno, dice Alejandro Villagómez; considera que las reformas en telecom y en energía tendrán un efecto positivo en el mediano plazo.
mié 28 mayo 2014 06:03 AM
El Gobierno proyecto un crecimiento del 4.3% para el 2011. (Foto: Photos to Go)
economia caida desaceleracion (Foto: Photos to Go)

El débil consumo interno, afectado por el rezago en el ingreso y la reforma fiscal, además de la lenta marcha de la economía estadounidense son las causas detrás del mediocre desempeño económico de México, de acuerdo con el profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Alejandro Villagómez.

CNNExpansión consultó a una serie de expertos sobre las razones detrás del débil crecimiento económico del país. Estas son las respuestas del investigador.

1. ¿A qué se debe que la economía mexicana no crece como se esperaba?

Los factores son internos y externos. En los externos está Estados Unidos (que) este primer trimestre creció por abajo de lo que pensaban debido al mal tiempo que hubo en toda la costa este y que redujo la actividad económica.

Ese bajo crecimiento en Estados Unidos nos impacta porque nosotros dependemos fuertemente del mercado norteamericano en cuestión de exportaciones.

2. ¿Cuándo considera que México podría tocar fondo?

Publicidad

Lo que yo esperaría es que la tasa de crecimiento empiece a ser mayor en el segundo trimestre a partir de que la recuperación económica de Estados Unidos se fortalezca y que el gasto público se haga efectivo en los próximos meses.

3. ¿Qué es lo que ocurre en el mercado interno que no ha despuntado?

Nuestro mercado interno es bastante débil, tiene muchos obstáculos, hay un rezago de ingresos desde hace años y eso se ha ido acumulando. Si el ingreso no aumenta no va a aumentar tampoco el consumo.

También hay un efecto negativo por la reforma fiscal en la parte que tiene que ver con nuevos impuestos, que pudo haber desestimulado el consumo, aunque sólo en ciertos sectores como las bebidas azucaradas, entre otros.

El impacto de la reforma fiscal en los precios fue transitorio por eso no tenemos un aumento desmedido en la inflación; sin embargo, el impacto sobre el consumo es temporal pero no a tan corto plazo.

4. ¿A qué se debe que el impulso de la recuperación de Estados Unidos no haya sido suficiente para alentar la economía mexicana?

Estados Unidos apenas está empezando a recuperarse, pero todavía sus tasas de crecimiento no son las que se esperaban. Está mostrando algunos indicadores de recuperación pero que se van a reflejar más en los próximos meses. Entonces lo que se está especulando, es que en el segundo trimestre veremos mejores tasas de crecimiento en Estados Unidos que impactarán a México.

5. ¿Cuál es el potencial económico que considera que podrá tener México hacia 2018?

Aún falta que se aprueben las leyes secundarias de la reforma energética, en telecomunicaciones, entre otras. Se espera que tengan un efecto positivo, pero no será inmediato, se van a ver en los siguientes años.

Este jueves 29 de mayo el director de análisis económico de CI Banco, Jorge Gordillo Arias, expondrá sus puntos de vista.

Nota relacionada : Reforma hacendaria: la peor decisión. El vicepresidente del Comité Indicador del IMEF, Jonathan Heath, explica porqué los cambios tributarios afectaron al crecimiento.

Nota relacionada: ¿Por qué México no crece?, Marco Oviedo, analista de Barclays México, explica algunos de los motivos

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad