Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercado inmobiliario de EU se vigoriza

Los inventarios de casas tienen en abril su máximo nivel en tres años y medio; las ventas de viviendas nuevas crecieron 6.4% anual, lo que puso fin a dos meses seguidos de bajas.
vie 23 mayo 2014 09:57 AM
Los inventarios de casas nuevas crecieron 0.5%. (Foto: Reuters)
casas

Las ventas de viviendas nuevas unifamiliares en Estados Unidos subieron más de lo previsto en abril y los inventarios de casas en el mercado registraron su máximo nivel en tres años y medio, dando más señales de que una reactivación del mercado inmobiliario que estaba siendo irregular ahora se ha afianzado.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas se incrementaron 6.4% a un ritmo anual desestacionalizado de 433,000 unidades, poniendo fin a dos meses seguidos de declives.

El ritmo de marzo fue revisado al alza, a 407,000 unidades desde las 384,000 reportadas anteriormente.

El Gobierno hizo revisiones al modelo que usa para ajustar el dato por fluctuaciones estacionales, que sólo afectaron al dato mensual.

Economistas encuestados por Reuters esperaban ventas a un ritmo de 425,000 unidades el mes pasado. En comparación con abril del año pasado, las ventas bajaron 4.2%.

Artículo relacionado: El mercado inmobiliario en EU mejora

Publicidad

Un aumento de las tasas hipotecarias el año pasado y un alza de los precios de las casas que ha sido mayor al crecimiento de los salarios están pesando sobre el sector de la vivienda.

Las ventas de casas también son presionadas por una escasez de propiedades, pero existen señales de una recuperación inminente.

Las ventas de casas usadas aumentaron en abril y el inventario de casas fue el mayor en casi dos años, mostró un informe publicado el jueves.

Según Freddie Mac, las tasas hipotecarias fijas a 30 años bajaron a un promedio de 4.14% esta semana, cerca de un mínimo nivel en siete meses, desde un promedio de 4.20% la semana anterior, lo cual debería mejorar el acceso a la vivienda.

Artículo relacionado: EU: cómo vivir con 2.13 dólares la hora

El mes pasado, las ventas de casas nuevas aumentaron con fuerza en la región central de Estados Unidos y alcanzaron su mayor nivel desde noviembre de 2007.

Las ventas también subieron en el sur, pero se mantuvieron estables en el oeste. En el noreste, en tanto, registraron su mayor declive desde octubre de 2012.

Los inventarios de casas nuevas en el mercado aumentaron 0.5%, a 192,000 unidades, el mayor nivel desde noviembre de 2010.

Aunque las existencias de casas nuevas en el mercado han subido desde un mínimo récord alcanzado en julio del 2012, permanecen en menos de la mitad de su nivel previo a la recesión.

Al ritmo de ventas de abril, tomaría 5.3 meses vender todas las casas en el mercado, menos que los 5.6 meses en marzo.

Artículo relacionado: Las ventas de casas nuevas bajan en EU

Con la mejoría de los inventarios, el precio promedio de una casa nueva cayó 1.3% interanual el mes pasado, a 275,800 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad