Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Putin culpa a Ucrania por crisis gasera

El mandatario ruso critica al país vecino por poner en riesgo el suministro a la Unión Europea; Rusia dejará de enviar gas a Ucrania el 3 de junio si Kiev no paga cerca de 4,000 mdd.
vie 23 mayo 2014 10:18 AM
Putin pregunta a Ucrania en qué se ha usado su ayuda multimillonaria. (Foto: Getty Images)
putin2

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, responsabilizó a Ucrania de poner en riesgo el suministro de gas ruso a los países de la Unión Europea.

"Los riesgos que hoy existen para el suministro de gas al continente europeo han surgido no por nuestra culpa, como ya todos entienden, sino por culpa de Ucrania, que abusa de su posición de país de tránsito de nuestro gas a Europa", se quejó Putin durante su discurso de inauguración del Foro Económico de San Petersburgo.

El mandatario ruso lamentó la falta de una reacción clara y contundente por parte de la Unión Europea a los impagos de Ucrania y a los riesgos creados por Kiev para el tránsito.

Artículo relacionado: Rusia administrará gas natural a China

"Lamentablemente, todavía no hemos recibido una respuesta clara (de la UE). De todas formas confiamos en una reacción sopesada y adecuada por parte de nuestros colegas. Se correspondería con nuestros intereses mutuos, de Rusia y Ucrania, y también de los países europeos", manifestó el presidente.

Ucrania dejará de recibir gas ruso a partir del 3 de junio si no paga antes la factura en concepto de pago por adelantado por el suministro a partir del 1 de junio, presentada recientemente por el monopolio ruso Gazprom a su homóloga ucraniana Naftogaz.

Publicidad

Putin subrayó que la deuda acumulada de Ucrania con Gazprom supera los 3,500 millones de dólares y que Kiev "se niega a pagar en virtud de un contrato" que fue firmado en 2009 "por las mismas personas que están ahora en el Gobierno" de ese país.

Entérate: EU pide desdeñar Foro en Rusia

Al mismo tiempo, el líder del Kremlin recordó que Rusia otorgó un crédito de más de 3,000 millones de dólares a Ucrania a finales del pasado mes de diciembre.

"La deuda no sólo no se ha pagado, sino incluso ha crecido. Las facturas actuales no se pagan ni con descuentos. La pregunta es dónde está nuestro dinero. ¿En qué se ha empleado nuestra ayuda multimillonaria?", se preguntó Putin.

Las autoridades ucranianas han insistido una y otra vez en que están dispuestas a pagar cerca de 4,000 millones de dólares a Gazprom si el precio del gas ruso es rebajado hasta los 268.5 dólares por 1,000 metros cúbicos.

Entérate: Gazprom advierte por sanciones a Rusia

El precio actual que debe pagar la compañía ucraniana por el gas ruso es de 485 dólares por 1,000 metros cúbicos después de que Moscú eliminara todos los descuentos a Kiev tras el derrocamiento de Víktor Yanukóvich, al que Putin rebajó el combustible azul hasta los 268.5 dólares en diciembre. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad