Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ganancia de banca de desarrollo crece 9%

Las utilidades de las instituciones ascendieron a 3,510 mdp en el primer trimestre de 2014; el rubro de otros ingresos de la operación fue el principal impulsor de los resultados.
lun 26 mayo 2014 09:45 PM
Las estimaciones preventivas para riesgos crediticios crecieron 155.2% en el periodo. (Foto: Thinkstock)
calculadora (Foto: Thinkstock)

La banca de desarrollo registró en el primer trimestre de este año un crecimiento de 9.1% en sus ganancias netas respecto al mismo periodo del año previo, derivado de menores estimaciones preventivas para riesgos crediticios.

Las utilidades del sector de instituciones de fomento pasaron de 3,216 millones de pesos (mdp) a 3,510 mdp, de acuerdo con las más recientes estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Este resultado se explica principalmente por el aumento en el rubro de otros ingresos (egresos) de la operación, que pasó en el lapso de comparación de 631 mdp a 3,646 mdp.

Lo anterior, en gran parte, por la cancelación de excedentes de estimaciones preventivas para riesgos crediticios por parte de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Nacional Financiera (Nafin).

Así como en menor medida por un mejor resultado en el margen financiero -donde se registra la actividad de prestar y captar de una institución financiera-, que reportó un aumento de 18%, al pasar en el periodo de comparación de 4,127 mdp a 4,872 mdp.

El organismo regulador y supervisor refiere que los mayores ingresos compensaron los aumentos observados en las estimaciones preventivas para riesgos crediticios de 155.2%, al pasar de 965 mdp a 2,463 millones.

Publicidad

Además de los gastos de administración y promoción que sumaron 2,738 mdp, lo que significó un aumento de 20.4% respecto a los 2,264 mdp reportados en el primer trimestre del año pasado.

La CNBV destaca que al cierre de marzo pasado la mayoría de las instituciones de banca de desarrollo obtuvo un resultado neto positivo, con excepción de la SHF que registró una pérdida 190 millones de pesos.

Los bancos del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) reportaron aumentos en su resultado neto de 126.7%, 29.6% y 3.3% respectivamente, mientras que Banjército reportó una ligera disminución 0.6%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad