Las previsiones para México se desinflan

Santander y BBVA Bancomer ajustaron a la baja sus expectativas de crecimiento para 2014; Banamex la mantuvo en 3% pero acotó que el balance de riesgos empeoró para la economía.
moneda_peso  (Foto: Getty)
Francisco Rivera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Grupos financieros redujeron sus estimados de crecimiento para la economía mexicana en 2014 tras la expansión de apenas 1.8% a tasa anual que se registró en el primer trimestre del año.

Santander decidió revisar a la baja su previsión para 2014 a 2.5% desde el 3% previo tras el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) divulgado el viernes pasado, que también llevó a la Secretaría de Hacienda a reducir su pronóstico a 2.7% desde el 3.9% anterior.

“Con este resultado y ante la persistencia del modesto desempeño durante el segundo trimestre, decidimos revisar nuestro estimado de crecimiento para el 2014”, dijo el banco español en un reporte a sus clientes.

BBVA Bancomer también recortó su estimado de crecimiento para este año de 3.4% a 2.5% y aseguró que en los siguientes trimestres la economía se acelerará como resultado de una ejecución eficiente del gasto y la inversión pública, además de una mejora en la actividad económica estadounidense.

Banamex mantuvo su previsión en 3%, pero acotó que las cifras oficiales dadas a conocer la semana pasada implican que el balance de riesgos para la actividad económica está sesgado a la baja.

“El lento dinamismo del PIB al inicio del año consideramos fue resultado de una desaceleración de la demanda de exportaciones y una dinámica débil del mercado interno”, dijo el banco.

La economía mexicana creció menos de lo esperado en el primer trimestre, ante un débil comportamiento de los de Estados Unidos, destino del 80% de las exportaciones mexicanas, que se vio afectado por un clima inusualmente frío, por lo que alcanzó un crecimiento de apenas 0.1% en el primer trimestre del año.

También, el consumo interno de la economía se vio golpeado por la entrada en vigor de los nuevos impuestos a los alimentos de alta densidad calórica y a las bebidas azucaradas entre otros.

En 2013, el PIB creció apenas 1.1%, su menor expansión desde el fin de la recesión de 2008/2009. El débil desempeño de la economía el año pasado obedeció en parte a un retraso en el gasto público, que golpeó en particular al sector de la construcción.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Artículo relacionado: 3 razones del bajo crecimiento de México

 

Ahora ve
México es la cuna de la nochebuena, la flor de la Navidad
No te pierdas
×