Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

17 de junio, día de futbol y energéticas

El Senado busca que para esa fecha queden aprobadas en comisiones las leyes secundarias; ese mismo día México jugará su segundo partido del Mundial contra Brasil.
mar 27 mayo 2014 02:54 PM
La legislación secundaria de la reforma energética se discutiría en pleno Mundial. (Foto: Cuartoscuro)
pemex

El Congreso de México se apresta para definir esta semana el calendario de la discusión en comisiones de la legislación que reglamentará la reforma energética, una de las más importantes iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto para apuntalar a la segunda mayor economía de América Latina.

La reforma plantea abrir el estratégico sector de los hidrocarburos a la participación de empresas privadas, lo que pone fin al monopolio de 75 años de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las comisiones dictaminadoras del Senado se reunirán el jueves para votar una propuesta de calendario en el que a más tardar el 17 de junio queden aprobadas en comisiones las iniciativas que presentó el presidente a finales de abril.

Las fechas coinciden con el Mundial de Brasil, situación que han acusado algunos legisladores del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) arguyendo que deben evitarse distractores, y han pedido que la discusión sea al acabar el torneo.

Al respecto, el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha rechazado posponer la discusión argumentando que el país no puede detenerse por la Copa del Mundo.

Artículo relacionado: El Mundial no frenará a México: PRI

Publicidad

El 17 de junio México juega su segundo partido del Mundial contra Brasil; antes, el 13, lo hará contra Camerún, y la primera ronda la cerrará el 23 de junio ante Croacia.

Según el calendario, las comisiones de la Cámara alta discutirán entre el 6 y 7 de junio la Ley de Hidrocarburos y el 9 de junio las leyes de Industria Eléctrica y Energía Geotérmica, mientras que la Ley de los Órganos Reguladores se espera entre el 16 y 17 del mismo mes.

En la Cámara de Diputados, los legisladores se impusieron el 19 de junio como fecha límite para culminar el debate en comisiones de las leyes secundarias que les corresponden.

El plan de los legisladores es que una vez que las leyes secundarias queden aprobadas en comisiones, los plenarios de las cámaras irán a un periodo extraordinario de sesiones antes de que inicie el próximo periodo ordinario el 1 de septiembre.

Con las normas reglamentarias se espera que Pemex concrete alianzas con grandes multinacionales del sector, impulsando la estancada producción de crudo, pese a la oposición de la izquierda que asegura que se entregará la industria a manos extranjeras.

Peña Nieto espera que con su programa de reformas, que incluye también al sector telecomunicaciones, la economía comience a crecer a tasas de más de 5% anual, frente a una expansión del 2.7% que el Gobierno proyecta para este año.

Artículo relacionado: Pemex olvida invertir en aguas profundas

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad