Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU enfría la economía mexicana

Carlos Capistrán asegura que el PIB está estancado por el débil desempeño del país vecino; el experto de Bank of America acusa también la entrada en vigor de nuevos impuestos.
lun 02 junio 2014 06:02 AM
La economía estadounidense creció apenas 0.1% en el primer trimestre afectada por un duro invierno.  (Foto: Getty Images)
peso dolar

El economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, Carlos Capistrán, considera que la economía mexicana se encuentra estancada por el débil desempeño de Estados Unidos , destino del 80% de las exportaciones del país, y por un descenso inesperado en los envíos petroleros, que acentuaron la debilidad que la economía arrastraba desde finales de 2012.

Capistrán, quien también fue investigador en el Banco de México, consideró que México está a punto de salir de una ligera recesión y que la recuperación vendrá de la mano de un mayor crecimiento de Estados Unidos tras el duro invierno así como del aumento en el gasto público.

El experto refirió que las reformas estructurales –bien implementadas – implicarán un crecimiento de 4% al año, aunque esto sucederá después de 2018.

Esta es la visión de Capistrán sobre el estado y rumbo de la economía mexicana.

¿A qué se debe que la economía mexicana no crece como se esperaba?

La sorpresa del crecimiento en el primer trimestre del año se debe fundamentalmente a un menor avance al esperado en los Estados Unidos y a una caída también inesperada en las exportaciones petroleras de México. Por supuesto en ese trimestre la debilidad también se explica porque México está saliendo de una recesión y por el aumento de impuestos en enero , pero ambos factores ya estaban contemplados en los pronósticos y en ese sentido no explican la sorpresa.

Publicidad

¿Cuándo considera que México podría tocar fondo?

Creemos que México ya ha tocado fondo. Está a punto de salir de una ligera recesión en la que se encuentra probablemente desde finales de 2012. Es muy posible que el segundo trimestre sea el de transición entre un régimen de recesión y uno de expansión. Los factores que están ayudando a México a salir de la recesión son: aumento del crecimiento en los Estados Unidos, expansión del gasto público y una postura monetaria acomodaticia en México.

¿Qué es lo que ocurre en el mercado interno que no ha despuntado?

Diversos choques negativos enviaron a México a una recesión. Entre ellos están una desaceleración de la economía de los Estados Unidos en 2013, la crisis de las vivienderas en México, una contracción del gasto público en el primer trimestre de 2013 y el desabasto de gas natural a mediados de 2013. A ello hay que añadir la reforma fiscal y la incertidumbre que generó. Todo ello explica la debilidad del mercado interno. Sin embargo, esperamos que el mercado interno gradualmente se vaya fortaleciendo y esté más fuerte en la segunda mitad del año.

¿A qué considera que se debe que el impulso de la recuperación de Estados Unidos no haya sido suficiente para alentar a la economía mexicana?

A que Estados Unidos vio interrumpido su crecimiento por el fuerte invierno que tuvo a finales de 2013 y principios de 2014. Entre ese factor y algunos otros como una reducción de inventarios, el crecimiento del primer trimestre del año en ese país fue de sólo 0.1%, muy por debajo del 2.5% que el consenso esperaba en diciembre de 2013. En adición, diversos choques domésticos acentuaron la separación temporal entre las producciones industriales de ambos países.

¿Cuál es el potencial económico que considera podrá tener México hacia el 2018?

Con una buena implementación de las reformas estructurales, en particular de la energética, consideramos que México podría alcanzar tasas de crecimiento potencial de hasta 4%, si bien creemos que esto ocurrirá con posterioridad a 2018.

Las visiones de los analistas sobre por qué no crece la economía mexicana ya se pusieron sobre la mesa.  Este martes 3 de junio conoce lo que opinan nuestros lectores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad