Porcicultores descartan riesgo por virus

Los productores señalaron que la diarrea epidémica porcina no es contagiosa para el ser humano; aseguran que se tomaron a tiempo las medidas preventivas en el país.
puerco  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El brote de Diarrea Epidémica Porcina (DEP) afecta sólo a cerdos lechones y no es contagiosa para el ser humano, por lo que se descarta algún riesgo en el consumo de esta carne, dijo este martes el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), José Luis Caram Inclán.

Aseguró que los casos detectados en México no son significativos porque se tomaron a tiempo las medidas preventivas.

El dirigente de los porcicultores refirió que la DEP se detectó en el país durante los meses de abril y mayo de este año, y que a la fecha, la enfermedad presenta una incidencia menor al 1.0% (0.00005%) respecto al inventario de 16 millones de cabezas de ganado porcino.

“Con esto se puede ver la magnitud, no es nada significativo y además, como tomamos a tiempo las medidas preventivas, no se registra el mismo nivel de afectación que se dio en Estados Unidos”, indicó.

Productores y autoridades responsables se coordinaron en todo el país para difundir las adecuadas medidas de sanidad, según el directivo.

La enfermedad existe desde hace muchos años en países de Asia y Europa, por lo que es imposible decir que se puede erradicar del todo o que no hará mayores estragos en México, reconoció el líder de los porcicultores.

“Como cualquier enfermedad no hay una bolita de cristal que nos diga qué es lo que pasará, pero si en México se sigue comportando como hasta la fecha, no creo que llegue a tener un mayor impacto en la producción nacional”, aseguró.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Consideró, en lo que corresponde al precio y al abasto de este producto alimenticio se mantiene estable y con garantía de suficiente oferta.

Artículo relacionado: Virus amenaza producción de ‘carnitas’

Ahora ve
Con esta tecnología, la NASA analiza el impacto de los incendios en California
No te pierdas
×