Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México necesita reingeniería económica

El país requiere un nuevo modelo económico que dé beneficios a la sociedad, dice Raymundo Tenorio; sostiene que el mercado no repunta por la congelación de salarios y reforma fiscal.
vie 30 mayo 2014 06:05 AM
Los economistas ven que el Banco de México bajará la tasa si la economía de EU sigue deteriorándose.  (Foto: Photos to Go)
tasa interes redito baja banxico (Foto: Photos to Go)

México requiere de un nuevo modelo económico y de desarrollo que consiga reflejarse en el bienestar de la sociedad, asegura el director de la carrera de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio.

“En México no tenemos un problema de ajustes de cifras, sino de modelo económico”.

CNNExpansión consultó a una serie de expertos sobre las razones detrás del débil crecimiento económico del país. Estas son las respuestas del académico.

¿A qué se debe que la economía mexicana no crece como se esperaba?

Uno de los factores es que no se ha incrementado el gasto de inversión privado y que las capacidades instaladas de producción están subocupadas. Otro elemento fue el desordenado ejercicio del gasto público durante 2013, así como a la lenta recuperación de Estados Unidos y la precariedad del mercado interno.

¿Cuándo considera que la economía tocará fondo?

Publicidad

Ya habría tocado fondo en mayo, esto significa que el fin del ciclo recesivo que inició en julio de 2012 ya terminó, sin embargo, esto no quiere decir que tengamos un periodo de expansión acelerado, eso depende de varios elementos como la eficiencia del gasto público, el dinamismo de las exportaciones mexicanas y algo muy importante, la recuperación de la confianza de los productores y de los consumidores.

¿Qué es lo que ocurre que el mercado interno no logra repuntar?

No logra repuntar porque los salarios han estado congelados por meses, la masa salarial (la suma de todos los sueldos y salarios) no se ha incrementado y además ahora hay más personas que tienen menores sueldos o salarios que los que se tenían hace dos años.

Asimismo, la reforma hacendaria disminuyó el ingreso disponible de las personas y las empresas, las cuales además de retrasar inversiones, en algunos casos, recortaron algunas prestaciones a sus empleados.

¿Qué factores externos, además de la débil recuperación de Estados Unidos estarían contribuyendo a que la economía mexicana no repunte?

Ha afectado la alta especulación que rodea los flujos extranjeros de capital que llegan a México, pues estos no se convierten en nada, obtienen un rendimiento y se van. También el que la economía de Europa siga estancada.

¿Cuál es el potencial económico que considera que podrá tener México hacia 2018 con las reformas estructurales?

La economía podría crecer entre 4% y 5%, siempre y cuando sea un crecimiento sostenido, es decir que no finalice con el sexenio y se espera que las reformas estructurales puedan dar continuidad en el futuro a esa tasa de crecimiento.

Raymundo Tenorio agregó que el modelo macroestabilizador que ha implementado México desde hace años ya está agotado pues consiguió su fin, el de buscar la estabilización de varias variables como la inflación o las finanza públicas pero éste no se traduce en una mejoría del bienestar, por lo que necesita de una reingeniería de política industrial y de modelo económico y de desarrollo.

Este lunes 2 de junio, Carlos Capistrán, analista en jefe para México de Bank of America, explicará por qué considera que la economía mexicana se encuentra estancada como consecuencia del débil desempeño de EU.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad