Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos, en un bache temporal

Los expertos prevén un repunte en la economía tras la contracción registrada en el primer trimestre; la actividad económica se vio afectada en parte por el duro invierno de inicios de año.
jue 29 mayo 2014 12:02 PM
Los especialistas habían pedido a sus clientes no preocuparse demasiado ante las débiles cifras esperadas para el primer trimestre. (Foto: Getty Images)
dolarespiezas

La contracción que registró la economía estadounidense es un bache temporal en el camino hacia su recuperación ante diversos datos que muestran fuerza en la actividad económica, señalaron expertos.

“Dentro de toda la desaceleración en el primer trimestre, el aspecto positivo es que los gastos de los consumidores crecieron 3.1%, una tasa más o menos similar a la del cuarto trimestre del año pasado, que fue de 3.3%”, dijo en entrevista el economista de Santander, Rafael Camarena.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó este jueves que la economía estadounidense cayó 1% tras haber divulgado previamente un crecimiento de apenas 0.1%. El golpe a la economía provino de menores inventarios, una falta de inversión de las empresas y un descenso de 6% en las exportaciones.

Los expertos esperaban débiles cifras de crecimiento tras el duro invierno que azotó a los Estados Unidos a principios de año.

El economista de la firma High Frequency Economics, Jim O’Sullivan había pedido a sus clientes que no pusieran mucha atención en los datos del PIB al señalar que las cifras del mercado laboral, en particular los subsidios por desempleo, muestran fortaleza en la economía. Esta mañana se divulgó un descenso en las solicitudes del apoyo a 300,000 , un descenso mayor a lo esperado.

En el mismo sentido se expresó Joseph Lavorgna, economista en jefe para Deutsche Bank en Estados Unidos, quien pronosticó que el país tendrá un crecimiento de 4% en el segundo trimestre y pidió a sus clientes no preocuparse ante débiles datos en el primer trimestre.

Publicidad

Artículo relacionado: EU, más competitivo... pero más desigual

Camarena espera que la economía estadounidense repunte en el segundo trimestre para alcanzar un crecimiento de 3.5% de la mano de los gastos de inversión, la restitución de los inventarios y la buena marcha del gasto de los consumidores, que explica gran parte de la actividad económica de Estados Unidos.

Un mayor crecimiento de la economía estadounidense tendrá un impacto positivo en México, que envía el 80% de sus exportaciones a aquel país, y que tuvo un crecimiento de apenas 1.8 % en el primer trimestre del año.

Sin embargo, si Estados Unidos no crece según lo esperado, México podría resentirlo y crecer 2% para este año, dice Raymundo Tenorio, Director de las carreras de Economía del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

Artículo relacionado: Sí, la eurozona crece más rápido que EU

 

Con información de CNNMoney.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad