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Aguacate, a China sin arancel en 2015

Actualmente tiene impuesto de 30% negociado “muy mal” por el Gobierno anterior, dicen productores; si cada chino se comiera un aguacate se acabarían la producción en un año, señalan.
vie 30 mayo 2014 03:36 PM
Los aguacateros buscan expandir sus exportaciones en los mercados asiáticos. (Foto: Getty Images)
aguacate

México espera que para finales de 2014 quede eliminado totalmente el arancel de 30% que paga el aguacate nacional para entrar a China, expresó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb.

La Secretaría de Economía (SE) y los productores realizan negociaciones para comenzar 2015 con exportaciones de aguacate mexicano al país asiático con cero arancel, dijo Grayeb entrevistado en el marco del XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (Alasa).

Grayeb, productor de aguacate en el estado de Michoacán, señaló que en Asia hay tres grandes países en los que México puede tener interés, uno de ellos es Japón, a donde ya se vende el producto con el envío de 40,000 toneladas el año pasado y 30,000 toneladas para este 2014, en tanto que los otros dos son China y Corea.

Sin embargo, en China hay un alto arancel del 30%, “que lo negoció muy mal el Gobierno anterior”, lo cual consideró inexplicable, ya que los aranceles responden a la protección doméstica de la industria o a los países con los que se tienen tratados y en ninguno de los casos opera el arancel para que el aguacate mexicano llegue a China.

Sin embargo, señaló que “ya está el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, negociando eso y muy probablemente se lo quitemos a final del año”.

Recordó que China es muy atractivo para los productores mexicanos, ya que tiene un mercado de 1,300 millones de habitantes con perspectivas de ser la primera economía mundial, por lo que “si cada chino se comiera un solo aguacate al año, pues se llevan nuestra cosecha de prácticamente todo el año”.

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Explicó que luego de que los aguacateros descubrieron esos mercados de oportunidad se inició una campaña para la exportación a Japón y ahora trabajan intensamente en la educación de la gente en China en donde aún se considera una fruta desconocida.

Así, aguacateros ya trabajan en China con un promocional para informar a la población cómo se come y se prepara esta fruta mexicana, en tanto que en México se alista una mayor producción de aguacate, por lo que trabajan con productores de Jalisco y Sinaloa para este fin.

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