Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto dejan la droga y el sexo al PIB?

Gran Bretaña e Italia comenzaron a calcular el impacto para homologarse con países como Holanda; en el caso británico, el pago de drogas y sexo deja 16,700 millones de dólares al año.
vie 30 mayo 2014 12:07 PM
Estonia, Austria, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Noruega hacen reportes de los estimados que dejan a la economía las actividades ilícitas. (Foto: Getty Images)
prosti

Las drogas ilegales y la prostitución dejan jugosas ganancias, y Reino Unido e Italia están calculando cuánto exactamente.

La Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido anunció el jueves que el pago de drogas y sexo aporta a la economía cerca de 10,000 millones de libras (16,700 millones de dólares) al año. El Gobierno británico ahora está incluyendo la prostitución y la venta de narcóticos en su estadística oficial del Producto Interno Bruto (PIB). La medida más citada para determinar cuánto crece o se contrae la economía de un país.

En términos globales, las actividades ilegales siguen representando una pequeña parte de la economía del Reino Unido, un mero 0.7%, según estimaciones del Gobierno.

La razón para incluirlas en el PIB es armonizar la información económica en toda la Unión Europea, pues la prostitución y algunas drogas son legales en los Países Bajos, y los holandeses contabilizan dichas actividades en las estadísticas oficiales del Gobierno.

Como la prostitución y muchos narcóticos siguen siendo ilegales en Reino Unido, el Gobierno está utilizando una combinación de incautaciones policiales y otros datos para estimar la cantidad de dinero que estas actividades aportan a la economía.

Artículo relacionado: Airbnb complica economía de intercambio

Publicidad

Los Gobiernos suelen utilizar encuestas para recopilar esta información, pero es poco factible que los narcotraficantes las respondan.

Italia hizo un anuncio similar la semana pasada, en el sentido de que comenzaría a contabilizar las drogas y el trabajo sexual en su PIB, lo que generó bromas sobre “la economía de la mafia” cuando la noticia se propagó en las redes sociales.

Sin embargo, los británicos y los italianos no son los únicos que computan las actividades de los negocios ilegales en sus países. Estonia, Austria, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Noruega también lo hacen.

Incluso la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos (BEA, por sus siglas en inglés) considera la prostitución como una parte del PIB del estado de Nevada. “Donde la prostitución es legal, la incluimos en el cómputo”, dice el portavoz de dicha agencia gubernamental, Thomas Dail.

Entérate: Europa: en zona de peligro

En Nevada, la BEA contabiliza la prostitución bajo la categoría “otros servicios personales”, a la que pertenecen pequeñas industrias como los entrenadores personales y los planificadores de fiestas. “Es una de esas categorías misceláneas”, dice Dail.

La Oficina de Análisis Económico ahora hace lo mismo con las industrias del cannabis en Washington y Colorado. En estos dos estados, el negocio de la marihuana se mide en categorías como la agricultura o la venta detallista, según el punto de venta, explica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad