Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estadounidenses cierran la cartera

El gasto del consumidor bajó en abril 0.1%, su primer descenso en un año; pese al declive, se espera un fuerte repunte de la economía en el segundo trimestre.
vie 30 mayo 2014 08:46 AM
Economistas habían previsto un incremento de 0.2% para el gasto del consumidor. (Foto: Getty Images)
consumidores

El gasto del consumidor estadounidense bajó por primera vez en un año en abril pero existen señales de que la inflación se agita, ya que una lectura de la evolución de los precios que está incluida en las estadísticas de consumo se elevó al ritmo más veloz desde noviembre de 2012.

El Departamento de Comercio dijo este viernes que el gasto del consumidor bajó 0.1% tras elevarse a un ritmo rectificado de 1% en marzo, que fue el mayor avance desde agosto de 2009.

El gasto había sido reportado previamente con un aumento de 0.9% en marzo.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto una subida de 0.2% en abril para el gasto del consumidor.

El declive probablemente haga poco para cambiar las expectativas de un fuerte repunte de la actividad en el segundo trimestre, después de que la economía se contrajo en el período enero-marzo por primera vez en tres años.

Pero a pesar del enfriamiento de la demanda, la inflación cobró impulso.

Publicidad

Un índice de precios basado en el gasto del consumidor aumentó 0.2% el mes pasado tras elevarse el mismo margen en marzo.

Eso significó un alza de 1.6% respecto a los niveles de hace un año, el mayor incremento desde noviembre de 2012.

En marzo, el indicador había avanzado 1,1 por ciento.

Sin contar alimentos ni energía, los precios también crecieron el 0,2 por ciento. Respecto de hace un año, aumentaron 1,4 por ciento, el mayor incremento desde marzo del año pasado, tras una subida de 1,2 por ciento en marzo.

La inflación había estado presionada a la baja por cierta debilidad en los costos del cuidado de la salud en relación con recortes en el gasto público.

Esa ancla se está levantando y los crecientes costos de la salud, junto con las subidas de los alquileres, deberían impulsar la inflación de este año.

No obstante, ambas lecturas de la inflación siguen debajo de la meta de alza de precios de la Reserva Federal, que es 2 por ciento.

La Fed, que está recortando sus compras mensuales de bonos, podría comenzar a elevar las tasas de interés el próximo año. Ha mantenido el costo del crédito referencial cerca de cero por ciento desde diciembre de 2008. 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad