Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU indaga operaciones ilegales de bancos

Fiscales federales investigan si empresas y funcionarios facilitaron las transacciones; los republicanos criticaron la investigación y la llamaron un ‘abuso de poder’ contra los bancos.
sáb 31 mayo 2014 09:22 AM
El Departamento de Justicia estadounidense podrían imputar a entidades financieras por fraude civil. (Foto: Getty Images)
departamento de justicia

Los fiscales estadounidenses están investigando al menos a 15 bancos y procesadores de pagos por facilitar transacciones ilegales, como parte de la implementación de medidas enérgicas contra una presunta supervisión laxa de los clientes por parte de las instituciones financieras.

La investigación, llamada 'Operación Choke Point' fue revelada en documentos dados a conocer este jueves por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes y fue detallada en un reporte noticioso de la agencia Reuters.

El Departamento de Justicia había estado investigando a cuatro procesadores de pagos, a un banco y a funcionarios como parte de casos penales iniciados en noviembre de 2013, de acuerdo con Reuters. Mientras tanto, otros 10 bancos y procesadores de pagos están siendo investigados por fraude civil.

Publicidad

Pero los republicanos de la Cámara de Representantes plantearon interrogantes acerca de la investigación por empañar injustamente la reputación de los bancos que están en la mira de los fiscales. El representante federal y presidente de la comisión de supervisión, Darrell Issa, llamó a la investigación un “abuso de poder”. Y añadió: “Si el Gobierno cree que algunos negocios deberían estar fuera del negocio, deben enjuiciarlos ante un juez y un jurado”.

El comité de la Cámara dijo que la investigación del Departamento de Justicia niega a los comerciantes la capacidad de sobrevivir, al cortarles el acceso al financiamiento. “La 'Operación Choke Point" ha obligado a los bancos a terminar la relación con una amplia variedad de comerciantes totalmente legítimos y legales”, dijo.

Entérate: Cómo Banamex dejó de ser la joya de Citi

Sin embargo, el Departamento de Justicia insiste que las investigaciones solo tienen lugar cuando las empresas rompen las leyes federales. En un correo electrónico a Reuters, la portavoz del Departamento de Justicia escribió: “Cuando las instituciones financieras eligen procesar transacciones, incluso aunque sepan que las transacciones son fraudulentas o intencionalmente ignoran ese hecho, están violando la ley federal y no dudaremos en hacerlos responsables”.

Por otra parte, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) está investigando si Charles Schwab y Bank of America Merrill Lynch no hicieron lo suficiente para detener la actividad ilegal por parte de algunos de sus clientes. En algunos pocos casos, traficantes de drogas presuntamente abrieron cuentas en las instituciones para lavar sus ganancias.

Entérate: Jamie Dimon: amo de Wall Street

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad