Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recaudación anima ingresos del Gobierno

La administración federal recaudó 175,810.0 mdp sólo por impuestos durante el cuarto mes del año; con ello, logró tener un superávit en las finanzas públicas de 12,478 millones de pesos.
vie 30 mayo 2014 04:09 PM
El Gobierno recaudó 56,504.4 mdp sólo por el concepto de IVA.  (Foto: Getty Images)
pesos

Los ingresos totales del Gobierno crecieron 10.7% en abril, gracias a los impuestos que entraron en vigor desde inicios del año, de acuerdo con el informe de Finanzas públicas publicado este viernes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Gobierno recaudó por impuestos un total de 175,810.0 millones de pesos en abril, lo que significa un aumento de 19.9% respecto al mismo mes de 2013.

La reforma fiscal aprobada por el Congreso el año pasado estableció un gravamen a las bebidas azucaradas, a los alimentos de alta densidad calórica o "chatarra", entre otros, lo que ayudó al Gobierno a recaudar 9,104.4 millones de pesos sólo por impuesto a productos y servicios, un 92.8% más que en abril del año pasado.

La reforma también estableció un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% al transporte terrestre foráneo y homologó el IVA en la zona fronteriza, lo que ayudó al Gobierno a aumentar 32.8% su recaudación por ese impuesto, a 56,504.4 millones de pesos.

El Gobierno también aumentó 18.4% su recaudación por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), a 110,560.8 millones de pesos, beneficiado por un aumento de este impuesto a quienes ganan más de 75,000 pesos.

Artículo relacionado: Reforma fiscal: lastre para la economía

Publicidad

Superávit

Esta sólida recaudación tributaria y un gasto moderado, ayudaron a México a registrar un superávit en sus finanzas públicas de 12,478 millones de pesos.

El saldo positivo de abril contrasta con el pequeño déficit de 349 millones de pesos observado en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos de Hacienda.

México, la segunda mayor economía de América Latina, espera este año lograr un déficit fiscal equivalente al 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

GRÁFICO: Los nuevos impuestos para 2014

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad