Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ucrania paga 786 mdd a Gazprom

Kiev se reunirá con las autoridades rusas para tratar la polémica por los precios del gas natural; las autoridades ucranianas adelantaron que no aceptarán un incremento en la tarifa.
vie 30 mayo 2014 12:48 PM
Rusia ha advertido que si Ucrania no paga sus deudas este mes, reducirá en junio el suministro de gas a ese país. (Foto: Getty Images)
gas

Ucrania pagó 786 millones de dólares a Gazprom como parte de lo que le debe por la compra de gas , lo que facilitará las negociaciones con Rusia la próxima semana, anunció este viernes el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger.

"No tenemos todavía una solución final, pero avanzamos", declaró Oettinger, luego de las negociaciones en la capital alemana con el ministro ruso de Energía Alexandre Novak, su homólogo ucraniano Yuri Prodan y los titulares de Gazprom y de Naftogaz

Sin embargo, el primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk dijo este viernes que Ucrania no aceptará jamás el alza en el precio del gas impuesto por Rusia y lo cuestionará ante una corte internacional si no se logra un acuerdo el lunes.

El pago corresponde a las deudas acumuladas antes del 1 de abril, día en el que Moscú aumentó el precio del gas a 500 dólares por 1,000 metros cúbicos, dijo Yatseniuk.

El lunes se llevará a cabo la segunda ronda de negociaciones que concluirá con la firma de un acuerdo o la presentación de una demanda ante la corte de arbitraje de Estocolmo, declaró Yatseniuk al inaugurar el Consejo de ministros.

Rusia ha advertido que si Ucrania no paga sus deudas este mes, reducirá en junio el suministro de gas a ese país. Esto afectará a Europa debido a que una gran proporción del gas natural que la Unión Europea compra a Rusia es enviado a través de territorio ucraniano. 

Publicidad

Gazprom anotó una caída del 7% en su ganancia neta del 2013, a 1.139 billones de rublos (35,700 millones de dólares, usando la tasa promedio del banco central en 2013 de 31.9 rublos por dólar), en línea con los pronósticos y reflejando una debilidad de la divisa rusa.

Artículo relacionado: Europa aumenta dependencia al gas ruso

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad