Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rublo, única moneda oficial en Crimea

A partir de ahora solamente se podrá utilizar el dinero ruso para transacciones oficiales; la grivna ucraniana, que era usada anteriormente, tendrá el estatuto de divisa extranjera.
dom 01 junio 2014 12:37 PM
El rublo ya es utilizado en la red de transporte público de Crimea. (Foto: Getty Images)
rublo

El rublo ruso circulará a partir de este domingo como única moneda oficial en la península de Crimea, mientras que la grivna ucraniana pasó a ser una divisa.

En las tiendas de Crimea han desaparecido las listas de precios en ambas monedas y el viaje en el transporte urbano y suburbano ya se paga con rublos, reportó la agencia rusa de noticias ITAR-Tass.

En un principio estaba previsto que la grivna se utilizara junto con el rublo hasta el 1 de enero de 2016. Sin embargo, el pasado 27 de mayo el Gobierno ruso aprobó una ley que redujo el plazo de circulación de la grivna hasta este 1 de junio.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó una ley que redujo el plazo de circulación de la grivna hasta el 1 de junio de 2014 en Crimea, una importante península del este de Europa, ubicada en la costa septentrional del mar Negro, que estaba bajo la jurisdicción de Ucrania antes del conflicto entre Kiev y Moscú .

La población de Crimea cobrará los salarios, pensiones y prestaciones sociales sólo en rublos, y la moneda rusa también será la única legal para los pagos en efectivo o con tarjeta.

"A partir del 1 de junio de 2014, la grivna ucraniana tendrá el estatuto de divisa extranjera y su cambio se efectuará conforme a las cotizaciones establecidas por las entidades financieras que funcionan en Crimea", comentó el Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio de la península.

Publicidad

Rusia anexó a Crimea el pasado mes de marzo, luego que la península mediante un referendo se separó de Ucrania, en abierto desafió a las nuevas autoridades de Kiev, que destituyeron al presidente Viktor Yanukovich , quien favorecía una alianza cercana con la nación encabezada por Putin.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad