Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto cuesta la familia real española?

El Gobierno entregó 7.8 millones de euros al rey y su familia para este año; los gastos excesivos de la monarquía han generado descontento en España.
mar 03 junio 2014 02:22 PM
En 2014, el Rey Juan Carlos I se atribuyó un salario de 140,519 euros. (Foto: Reuters)
rey juan carlso y familia

Tras la abdicación del Rey Juan Carlos, miles de personas se manifestaron en más de treinta ciudades de España para pedir un referéndum en el que los españoles decidan si quieren mantener una monarquía que le cuesta al erario cerca de 7.8 millones de euros al año.

El todavía monarca perdió apoyo en los últimos años debido a acusaciones de corrupción y actuaciones desafortunadas. Uno de los mayores escándalos fue el lujoso safari para cazar elefantes en Botsuana que realizó en 2012, en momentos en que uno de cada cuatro españoles se encontraba desempleado y el Gobierno estaba al borde del incumplimiento de pagos.

“La familia real ha venido a menos, sin embargo, las manifestaciones en la calle del día de ayer y hoy no le ven sentido a la monarquía por las dificultades económicas que está teniendo España y los gastos excesivos que ha tenido el Rey y toda la familia real", señala en entrevista Adolfo Laborde Carranco, director de la carrera en Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

Cada año se destina una partida para la monarquía en el presupuesto del Gobierno español. El Rey la recibe y decide su salario y el monto que recibirán los miembros de la familia real.

Los recursos han disminuido desde 2011, cuando el monto destinado a la Corona disminuyó en más de 5% ante un plan de austeridad que se aplica a todos los funcionarios de altos cargos. Los 7.8 millones de euros designados para este año representan un descenso de 2% frente a lo que se destinó en 2013.

Este año, Juan Carlos I se asignó un sueldo de 140,519 euros y 152,233 euros para gastos de representación, mientras su esposa, la Reina Sofía de Grecia, recibió 131,738 euros, según el informe del ejercicio presupuestal de la Casa Real.

Publicidad

El Príncipe de Asturas, Felipe de Borbón, quien será proclamado Rey de España, percibe 146,376 euros y su esposa, la princesa Letizia tiene asignados 102,463 euros.

La hija mayor de Juan Carlos I, la infanta Elena, recibe sólo 25,000 euros para gastos de representación. El último informe presupuestal no detalla cuánto recibe la infanta Cristina , quien ha sido señalada junto con su esposo, Iñaki Urdangarin, por presunto desvío de fondos públicos.

Los miembros de la familia real no sólo reciben recursos del Gobierno, también perciben ingresos por sus empresas, herencias o a través de asociaciones civiles.

Para Laborde Carranco, la coronación de Felipe VI busca generar condiciones para poder lavar el nombre de la monarquía, sin embargo, esto tendrá que ir a la par de mayores partidas presupuestales para rubros como sanidad, ayuda social y educación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad