Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El capital ‘golondrino’ reta a México

El país no podrá escapar de la volatilidad que genere el alza en las tasas de interés en EU; expertos consideran necesario que el país tenga fundamentales sólidos para evitar afectaciones.
mié 04 junio 2014 06:01 AM
Las acciones cayeron presionadas por las expectativas de débiles ganancias corporativas. (Foto: Getty Images)
Mercados acciones

La normalización de la política monetaria de Estados Unidos y el alza en la tasa de interés referencial de ese país en el verano del próximo año han puesto una vez más en el radar el papel de la inversión de cartera en los países emergentes como México.

El alza en la tasa de interés presionará a los activos de mercados emergentes como el mexicano, uno de los más beneficiados con el estímulo monetario de la Reserva Federal (Fed), por lo que para conservar los capitales deberá de ofrecer una tasa de interés más elevada, anticiparon analistas.

“Definitivamente la perspectiva de un alza en la tasa de referencia de EU presiona la salida de capitales de economías emergentes, ya que el diferencial no será tan atractivo. La salida de capitales no ha sido uniforme y ha dependido del grado de estabilidad económica, política y social”, explicó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Señaló que la expectativa de un crecimiento en la economía mexicana por la reforma energética y la estabilidad han contribuido a que sigan entrando capitales, razones por las cuales los bonos M (deuda soberana de largo plazo) siguen mostrando descensos en su tasa de interés.

Recientemente, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, advirtió que los países emergentes requieren condiciones internas que generen economías más fuertes y resistentes para amortiguar la corrección en los diferenciales de las tasas de interés.

Advirtió sobre el riesgo que puede generar el mal uso de los ETF (Exchange-Traded Fund).

Publicidad

El director del mayor emisor de ETF´s, iShares para BlackRock México, Juan Hernández, comentó en entrevista que a nivel mundial estos instrumentos alcanzan un valor de poco más de 2.3 billones de dólares y expresó que es necesario que los inversionistas entiendan su uso para evitar riesgos.

“El riesgo es el mal uso, no porque esté la herramienta se tiene que usar. Se debe entender cómo se componen, qué rol juegan en el portafolio del inversionista y entender el horizonte de la inversión”.

Artículo relacionado: Tasas bajas, amenaza para EU: Summers

Los ETFs son instrumentos que replican el comportamiento de un índice accionario, de renta fija o commodities y son ampliamente utilizados en los mercados mundiales, ya que facilitan la administración de cartera de los fondos de inversión a la vez que los ayuda a reducir costos, al invertir en un ETF se evitan de comprar todos los días diferentes cantidades de acciones.

El estudio ¿Los ETFs incrementan la volatilidad?, publicado por el Fisher College of Business de la Universidad de Ohio, señala que, en un mercado eficiente, el precio de un ETF debe ser igual al precio de su subyacente (al índice que replica), hasta los costos de transacción, ya que los dos activos tienen el mismo valor fundamental.

No obstante, advierte que debido a la boga entre inversionistas institucionales y minoristas con fines especulativos y de cobertura, los ETFs están cada vez más expuestos a la demanda no fundamental y si el arbitraje es limitado, estas perturbaciones pueden propagarse a los valores subyacentes y generar una alta volatilidad.

El directivo de BlackRock destacó que los inversionistas deben entender la exposición que tiene cada ETF, pues también existen los llamados ETFs sintéticos que no replican el comportamiento del activo físico, sino solo el de un contrato derivado.

“La política monetaria de EU generó mucha inversión sin fundamentos porque se inundó al mundo de liquidez. Los ETFs generaron fuertes entradas de capital y si no se cuidan representan un riesgo para algunos países” comentó Jorge Gordillo, director de análisis económico de CI Banco.

Jorge Alegria, director general adjunto de mercados de la BMV, aseguró que los ETF´s son instrumentos para inversionistas calificados.

Cifras de la BMV muestran que en promedio el importe diario de operación de los ETFs en el mercado local es de 2,418 millones de pesos, en tanto que en el Sistema Internacional de Cotizaciones es de 1,689 millones.

¿México tiene riesgo de fugas de capitales?

México, hasta ahora, no ha sufrido los estragos de países como Brasil, Turquía y Rusia cuyas divisas han tenido severas depreciaciones desde que Ben Bernanke, ahora ex presidente de la Fed, advirtiera en 2013 que iniciaría con el recorte de su estímulo monetario.

Artículo relacionado: Bernanke, positivo ante fin de estímulo

Cifras de Banxico muestran que de lado gubernamental las cosas marchan bien, la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros se muestra estable en lo que va del año con un total de 1.97 billones de dólares.

No obstante, la balanza de pagos del primer trimestre arrojó que la inversión en cartera cayó 48%, a 4,784 millones de dólares, dentro de este rubro destaca que la inversión en acciones se disparó a 282 millones desde 27 millones del primer trimestre de 2013, en tanto que la inversión en el mercado de dinero cayó 52%, a 4,502 millones de dólares desde 9,341 millones en el periodo de referencia.

Jorge Gordillo explicó que esta reducción es el reflejo de que la política monetaria de EU se está agotando, por lo que es de esperar que varios flujos de capital regresen a mercados desarrollados.

“Lo que México debe hacer es diferenciarse de otros emergentes y la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética ayudará. Pero estamos en mejores condiciones para enfrentar una salida de capitales, Banxico tiene más de 188,000 mdd en reservas y además hay una línea de crédito flexible con el FMI”, recordó Gordillo.

Los expertos coincidieron en que México no logrará escapar de volatilidad cuando inicie el alza de tasas de EU, sin embargo, la buena implementación de las reformas ayudará a que los inversionistas diferencien al país frente a otros emergentes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad