Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Llegó el fin del sueño americano?

Seis de cada diez estadounidenses creen que es inalcanzable, de acuerdo con encuesta de CNNMoney; el 63% cree que los niños no estarán en mejor situación que sus padres.
mié 04 junio 2014 03:21 PM
Economistas pronosticaban que las solicitudes bajarían a 318,000. (Foto: Getty Images)
desempleo
Porcentaje de estadounidenses que consideran que el sueño americano es inalcanzable. (Foto: Tomada de CNNMoney)

El sueño americano es inalcanzable. Así lo creen casi 6 de cada 10 personas en Estados Unidos que respondieron a la encuesta de CNNMoney American Dream Poll, realizada por la firma de análisis ORC Internacional. Sienten que el sueño - sin importar la definición que le den - está fuera de su alcance.

Los adultos jóvenes, de 18 años a 34 años, son más proclives a sentir que dicho sueño es inalcanzable, 63% dice que es imposible. Este grupo de edad ha sufrido a causa de la Gran Recesión , batallando mucho para conseguir buenos empleos.

Los niños estadounidenses son motivo de gran preocupación. Muchos de los encuestados dijeron estar preocupados por la capacidad de prosperar de la próxima generación.

Cerca de 63% de todos los estadounidenses respondieron que la mayoría los niños en el país no estarán en mejores condiciones que sus padres. Esta visión pesimista se produce a pesar de que la mayoría de los encuestados, 54%, siente que están en mejor situación que sus propios padres.

Publicidad

Este ánimo negativo no sorprende, dicen los expertos en movilidad económica.

“El pesimismo es un reflejo de la realidad financiera que enfrentan una gran cantidad de familias”, señaló la directora del Proyecto de Movilidad Económica de Pew Charitable Trusts, Erin Currier. “Ellos se mantienen a flote, pero sus ingresos no se traducen en seguridad financiera”.

La gran mayoría de los estadounidenses tienen ingresos más altos que sus padres, pero eso se debe en gran parte a que la mayoría de las familias tienen ahora dos salarios. Sólo la mitad tienen más riqueza, explicó.

Artículo relacionado: Los más ricos en la historia de EU

Tabla. Los niños no estarán mejor que los padres

Cortesía CNNMoney

Mientras tanto, la tasa de ahorro es baja y el desempleo es alto. Los costos de la universidad están aumentando más rápido que la inflación y la deuda de préstamos estudiantiles se está disparando.

Currier señaló que las personas también tienden a ser más pesimistas sobre la suerte de la próxima generación en su conjunto que sobre las perspectivas de sus propios hijos. En las encuestas del Pew y en los grupos de discusión, los padres dicen que para sus hijos será más difícil tener éxito, pero todavía creen que es posible.

Artículo relacionado: El largo camino de la recuperación en EU

Las percepciones, sin embargo, no están refrendadas por los hechos, apuntan los expertos.

El sueño americano no ha muerto, asegura Ron Haskins, codirector del Brookings Center on Children and Families.

Dos importantes estudios publicados a principios de este año llegaron a la conclusión de que la movilidad es peor en Estados Unidos que en muchos otros países desarrollados, pero no ha cambiado significativamente con el tiempo.

Los investigadores encontraron diferencias significativas en movilidad a lo largo de la nación. Quienes viven en zonas con mayor crecimiento económico, mejores escuelas y un menor número de residentes afroamericanos tienen una mayor oportunidad de ascender en la escala económica.

“La movilidad es un problema, pero no ha empeorado”, afirmó Haskins.

La American Dream Poll de CNNMoney procede de entrevistas telefónicas con 1,003 adultos estadounidenses, realizada por ORC Internacional desde el 29 de mayo al 1 de junio de 2014. Tanto teléfonos fijos como teléfonos celulares fueron incluidos en la muestra.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad