La productividad en EU se desploma

La producción por hora de cada trabajador baja 3.2% anual, la tasa más débil en seis años; el dato revisado por el Gobierno para el primer trimestre es mayor a la contracción prevista.
trabajadores  (Foto: Getty)
WASHINGTON (CNN) -

La productividad no agrícola en Estados Unidos cayó en el primer trimestre a su ritmo más agudo en seis años debido a que un invierno duro redujo la producción, lo que llevó a un fuerte aumento de los costos laborales vinculados a la mano de obra.

El Departamento de Trabajo revisó este miércoles el dato de productividad para mostrar que se desplomó a una tasa anual de 3.2%, la mayor caída desde el primer trimestre de 2008. Inicialmente se había informado que había retrocedido 1.7%.

Economistas esperaban que la productividad, que mide la producción por hora de cada trabajador, fuera revisada a la baja para mostrar una contracción de 2.7%.

En el cuarto trimestre de 2013, la productividad aumentó a una tasa de 2.3%.

La tendencia en la productividad permanece moderadamente al alza. En comparación con el primer trimestre de 2013, la productividad se elevó 1% en vez de 1.4%.

Los trabajadores rindieron más horas en el primer trimestre, pero la caída en la producción aumentó los costos laborales. Los costos laborales unitarios, el precio de la mano de obra por cada unidad de producción, aumentaron a una tasa revisada de 5.7%.

Se trató del mayor incremento en costos laborales unitarios desde el cuarto trimestre de 2012. Anteriormente se había informado que los costos laborales unitarios habían aumentado a una tasa de 4.2%. En el cuarto trimestre, bajaron 0.6%.

Pese al alza en el trimestre pasado, había pocas señales de una incipiente inflación de los salarios. Los costos laborales unitarios subieron en una cifra revisada de 1.2% en comparación al primer trimestre del 2013. Previamente, se había informado que habían aumentado 0.9%.

La caída en la productividad, que replicó un declive en el crecimiento económico durante el mismo periodo, probablemente sea temporal.

La economía estadounidense se contrajo en el primer trimestre por primera vez en tres años ya que cedió ante el impacto de un clima invernal severo, pero hay señales de que la actividad repuntó posteriormente.

El Departamento de Comercio revisó a la baja su estimación del crecimiento para mostrar una retracción del Producto Interno Bruto (PIB) a un ritmo anual de 1%, mientras que economistas esperaban que la revisión mostrara una contracción de 0.5%.

Fue el peor desempeño desde el primer trimestre de 2011 y reflejó un ritmo de acumulación de inventarios mucho más lento, junto con un déficit comercial mayor de lo estimado anteriormente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Economistas estiman que el crecimiento del PIB supere una tasa de 3.5% este trimestre.

 

Ahora ve
Los bomberos rescatan a un perro atrapado en un arroyo congelado
No te pierdas
×