Hacienda defiende plan energético

Explica ante diputados los beneficios de la reforma y afirma que se combate a la corrupción; la intención es que, más allá de perder renta petrolera, se obtenga más, señala Hacienda.
energética  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La propuesta de leyes secundarias de la reforma energética busca asegurar que el Estado reciba toda la renta petrolera y ésta aumente de forma importante, destacó este miércoles el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas.

Ante comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía de la Cámara de Diputados aseguró que no habrá secreto fiscal en los pagos contractuales para evitar problemas de corrupción.

El funcionario expuso las distintas iniciativas de legislación secundaria que el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados el 30 de abril pasado.

Al referirse a la propuesta de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos dijo que a partir de la reforma energética aprobada el año pasado se establece la posibilidad de que el Estado pueda utilizar distintas figuras contractuales, y expuso que el elemento novedoso de la Ley es que se establecen los parámetros y los lineamientos que deberán seguir dichos contratos desde el punto de vista de los pagos que correspondan al fisco y al Estado mexicano.

Apuntó que la prioridad de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos es que la reforma constitucional abre el abanico de instrumentos que se pueden utilizar para que el Estado mexicano lleve a cabo las actividades de exploración y extracción.

Dentro de ese marco de mecanismos adicionales, incluyendo los contratos, “la lógica es que aseguremos que toda la renta petrolera siga siendo recibida por el Estado mexicano y de hecho, la lógica es que lejos de perder renta petrolera, incluso se está incrementado de manera importante”, enfatizó.

Miguel Messmacher indicó que en esta legislación también se incluye otros elementos novedosos, pues define las características de los regímenes fiscales y de los pagos que se van a tener que hacer al fisco mexicano.

Esto, tanto en las asignaciones que va a tener Petróleos Mexicanos (Pemex) o en general, como las empresas productivas del Estado, y también los pagos asociados a las distintas modalidades contractuales que se derivan de la reforma energética aprobada el año pasado.

El funcionario detalló que como parte de la reforma energética se estableció en la Constitución que puede haber cuatro tipos de contratos: de licencia, de producción compartida, de utilidad compartida y los de servicios, los cuales ya existen.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El subsecretario de Ingresos precisó que todos los contratos serán adjudicados mediante licitación pública, transmitida en vivo a través de medios electrónicos y con total transparencia, y la variable de adjudicación será quien ofrece la mayor cantidad de recursos para el Estado mexicano.

Messmacher Linartas explicó que la renta petrolera es el precio o valor que tiene, por ejemplo, un barril de petrolero, menos los costos de extracción.

Ahora ve
En las calles de Tokio puedes jugar Mario Kart, pero en la vida real
No te pierdas
×