Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma energética atrae a Portugal

Empresas de ese país están interesadas en invertir en plataformas petroleras en México; mientras que compañías mexicanas están interesadas en el transporte luso.
jue 05 junio 2014 07:07 PM
La relación energética entre México y Portugal puede ser trascendente, dijo el mandatario mexicano ante su homólogo luso, Aníbal Cavaco (der).  (Foto: Notimex)
Aníbal Cavaco Peña Nieto

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que empresarios portugueses están interesados en invertir en plataformas petroleras y energías alternativas en México.

Empresarios mexicanos también buscan invertir en Portugal ya que atraviesa por un periodo de privatización en áreas como el transporte, dijo el titular de la secretaría en el marco de la ceremonia de bienvenida al presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien visita Portugal.

Las leyes secundarias, necesarias para poner en marcha la reforma energética que abrirá a la iniciativa privada el estratégico sector, serían discutidas a partir del 10 de junio en el Senado.

Guajardo Villarreal aseguró en el Palacio de Belém que el intercambio comercial entre ambas naciones actualmente alcanza los 500 millones de dólares, pero con en este relanzamiento de la relación México-Portugal  aumentará en los próximos años.

"Yo sí tengo esperanzas de que tengamos incrementos de 15% a 20% en los próximos años con esta reactivación de la relación, pero sobre todo la parte de la inversión conjunta, hay inversionistas que están entrando fuerte a México", señaló.

El comercio entre ambas naciones tuvo una caída entre 2010 y 2011, debido a los descensos en crecimiento económico durante la crisis.

Publicidad

Artículo relacionado: Los campos que Pemex se quiere quedar

Ejemplo para México

El presidente Enrique Peña Nieto consideró que la experiencia técnica de Portugal en proyectos energéticos puede ser de gran relevancia para que México aproveche mejor su potencial petrolero en aguas profundas y desarrolle energías limpias.

Durante la cena de Estado que ofreció en su honor el presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, el mandatario consideró que la relación entre ambos países puede ser de la mayor "trascendencia" en el ámbito energético.

Peña calificó de admirable que más de 80% de la energía eléctrica de Portugal se genere a partir de fuentes renovables, lo cual “es un ejemplo a seguir para un mundo que busca soluciones reales a los retos del cambio climático”.

“Por todo ello, estamos convencidos de que Portugal y México pueden conformar un nuevo puente de amistad, cooperación y prosperidad entre América Latina y la Unión Europea”, enfatizó durante su discurso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad