El Mundial, un espejismo para el consumo

El efecto positivo de la justa deportiva en las ventas minoristas será transitorio, dicen expertos; el consumo se recuperará cuando se diluya todo el efecto de la reforma fiscal.
compra televisor 2  (Foto: Agencias)
Karina Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El consumo en México se verá impulsado por las promociones del Mundial de Futbol, pero el efecto de la justa deportiva será transitorio ante el impacto que tiene la reforma fiscal que entró en vigor en enero de este año.

“El momento del Mundial es un factor relevante para el aumento de ventas de Walmart y todos los supermercados, debido a la compra de equipos de televisión. El carácter festivo del Mundial también atrae la venta de productos como bebidas alcohólicas y botanas”, dijo en entrevista el presidente de la firma especializada en retail ILACAD, Frederic Gautier.

El consumo se ha visto golpeado desde el inicio del año por los efectos de los nuevos impuestos a bebidas azucaradas, alimentos "chatarra", y otros productos. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que agrupa a Walmart, Soriana y otras tiendas, tuvo una caída en enero de 1.7% en sus ventas iguales, aquellas tiendas con más de un año de operación.

Fue hasta abril cuando las ventas iguales de la ANTAD mostraron una recuperación, aunque se vieron alentadas por el efecto de la Semana Santa, y se espera que siga esta racha positiva por el Mundial de Futbol, como lo probó Walmart al registrar un aumento de 2.8% en sus ventas iguales de mayo.

“La empresa registró un mayor crecimiento en el ticket promedio, explicado por ventas más fuertes de electrónicos en el pasado fin de semana, por las promociones relacionadas con el próximo Mundial de Futbol”, dijo en una nota Reinaldo Santana, analista de Santander.

La mayor minorista del país dijo el pasado 3 de junio que más del 50% de los mexicanos prevé aumentar su consumo de botanas y bebidas -tanto alcohólicas como no alcohólicas- por la Copa del Mundo y el 21% espera adquirir productos electrónicos, según un sondeo que realizó entre clientes de autoservicios.

"Hay un momento donde la gente pierde la relación del valor real de las cosas, hay compras pasionales y el futbol es pasión. Frente a este incremento de precios (en las botanas por la reforma fiscal), el cliente ante un evento festivo ya no está en una compra racional, está en una compra pasional", agrega Gautier.

Sin embargo, el consumo terminará de recuperarse cuando pase el efecto de los impuestos que entraron en vigor este año.

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“La reforma fiscal fue la que le pegó de lleno a la confianza del consumidor. Hemos visto una cierta mejoría pero va a tener que esperar a que se diluya el efecto de la reforma fiscal y a que las reformas (de energía y telecomunicaciones) empiecen a materializarse”, dijo en entrevista el analista de Monex, Eduardo Ávila.

La confianza de los consumidores tuvo un ligero aumento de 0.69% en mayo frente a abril tras haber registrado fuertes caídas en el inicio del año. Para los especialistas de Santander, el ligero avance también obedece a una menor inflación, que en la primera quincena de mayo fue de 3.44% y a una mejora en las cifras de empleo.

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