Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monex lidera sanciones ante regulador

En lo que va de 2014, la Comisión Bancaria ha aplicado 56 multas económicas por violación a la ley; Monex concentra la mayor parte de las infracciones con multas por 51 millones de pesos.
vie 06 junio 2014 06:01 AM
Los avisos de privacidad son notificaciones que todas las personas o empresas que manejan datos personales están obligadas a dar a conocer para garantizar la protección de los mismos. (Foto: Getty Images)
multas

En lo que va del año la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha emitido un total de 263 infracciones que han derivado en 56 sanciones económicas por diversas violaciones faltas a las leyes del sistema financiero mexicano.

Algunas de las sanciones se encuentran en firme, es de es decir que ya no podrán ser impugnadas, por haber sido ratificadas por un juez y otras tienen posibilidades de ser reclamadas.

Banco Monex y Monex Casa de Bolsa concentran el mayor número infracciones en firme con 39 multas, a las que se suman cuatro más que aún pueden ser impugnadas, para totalizar en ambos casos un monto de 51.3 millones de pesos, de acuerdo con los datos publicados en el portal de la CNBV del primero de enero al 5 de julio de este año.

La multa más elevada de Monex es por 7 millones 107,000 pesos impuesta el 31 de enero por “remitir reportes de operaciones relevantes con deficiencias en el llenado del formato respectivo”, la cual no se considera grave según la CNBV y además ya fue pagada y no ha caído en reincidencia.

Derivado de la reforma financiera, la CNBV hizo diversas modificaciones en la legislación, una de las cuales estipuló que se publicarían las sanciones a las instituciones financieras en su portal de Internet, independientemente del estado en el que se encuentren, pueden estar firmes, en algún recurso pendiente o para darle seguimiento.

Con lo anterior, una sanción considerada relevante se publicará en cualquier momento y no solo los días 15 de cada mes, como se hacía hasta antes de la modificación.

Publicidad

“Esto ayudará a la transparencia y rendición de cuentas”, explicó en entrevista con CNNExpansión el vicepresidente jurídico de la CNBV, Edgar Manuel Bonilla del Ángel.

Agregó que generalmente las faltas de las instituciones financieras responden principalmente a la falta de control de las entidades, incumplimiento por las disposiciones en materia de antilavado de dinero, así como a malas prácticas de venta.

Artículo relacionado: México busca evitar otro Oceanografía

Los datos del portal de la CNBV arrojan que CI Casa de Bolsa tiene 54 infracciones, pero ninguna esta en firme por la que la institución puede impugnarlas. Por su parte, Banco Regional de Monterrey tiene 33 sanciones pero solo una se ha concretado por 149,550 pesos al 6 de julio.

Entre las instituciones de mayor tamaño y concentración de mercado Banamex tiene cuatro sanciones que suman 409,380 pesos por motivos como omitir informar mensualmente al Comité de Riesgos sobre los resultados de los análisis para verificar los criterios de asignación de tasas de interés aplicables a las operaciones de crédito, en virtud de su riesgo.

Además de omitir informar al Consejo de Administración sobre la acción correctiva implementada por el Comité de Riesgos.

“La regulación está ahí, la reforma financiera estableció mayores controles pero a fin de cuentas lo que debe hacer la administración de cada entidad es que estos controles no se vean rebasados por la operación del negocio, que en muchas ocasiones pueden vulnerar los mecanismos de la institución” comentó Bonilla.

Artículo relacionado: Videgarary pide mejor vigilancia a bancos

Explicó que la CNBV dependiendo del caso hace visitas ordinarias, extraordinarias o de investigación a las diversas instituciones financieras.

Derivado de la visita la Comisión puede detectar faltas a la norma e infracciones y de ahí se inician los procedimientos por parte del área de supervisión para darle seguimiento a la infracción que se regularice y sancionar a la entidad.

“La última acción que tiene la Comisión es la imposición de sanciones económicas o alguna otra y tienen un efecto sobre las entidades para que mejoren sus controles internos y revisen lo que están haciendo mal para que lo mejoren”, aseveró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad