Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco de México impulsa a la BMV

El recorte en la tasa de referencia a 3% generó mayores ganancias en los mercados de renta variable; la Bolsa también se vio animada por el reporte de empleo en EU y el estímulo del BCE.
vie 06 junio 2014 03:40 PM
Analistas prevén que las empresas que cotizan en la BMV mantengan crecimientos de doble dígito en ventas y EBITDA en los siguientes trimestres. (Foto: Archivo)
bmv (Foto: Archivo)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este viernes con ganancias impulsada por sólidas cifras de empleo en Estados Unidos y por el sorpresivo recorte en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico).

El principal índice bursátil ganó 1.44% a 42,778.26 puntos, su mayor avance desde el 20 de marzo, con un volumen de 250.0 millones de acciones negociadas.

“Vimos precisamente una reacción positiva, que se dio de la mano del reporte laboral en Estados Unidos y cierto ánimo optimista que se traía por los activos de riesgo por el comunicado del Banco Central Europeo donde bajaron sus tasas y dieron estímulos. Todo eso se sumó a los mercados de renta variable, que aceleraron sus ganancias en el sorpresivo recorte de tasas del Banco Central”, dijo en entrevista Mario Copca, analista de CI Banco.

Este viernes, Banxico anunció que decidió recortar su tasa de interés de referencia al mínimo histórico de 3% ante la debilidad de la economía. La decisión llevó a que los inversores apostaran por instrumentos como la renta variable, que ofrecen mayores retornos.

Sin embargo, Copca agregó que hay precaución porque el recorte de tasas apunta a un menor crecimiento en la economía.

La Bolsa anotó también su mejor desempeño desde mediados de marzo, con una ganancia de 3.4%.

Publicidad

Por su parte, el peso mexicano reaccionó con pérdidas al anuncio de política monetaria, pese a que previamente había alcanzado su mejor nivel desde el 10 de diciembre por las cifras de empleo en Estados Unidos. La divisa mexicana, en su valor interbancario cedió 0.28% a 12.9170 unidades por dólar a la venta.

Según analistas, la preocupante señal sobre la economía local que conlleva la decisión de Banxico, activó en el mercado de cambios una salida de inversores que optaron por elevar sus posiciones en otros instrumentos, como las acciones, que ofrecen mejores retornos.

En ventanilla, el dólar cotizó en 13.24 pesos a la venta y 12.64 pesos a la compra.

La moneda anotó también su peor desempeño semanal desde finales de abril, con una baja de 0.5%.

Más temprano se anunció que la economía estadounidense creó 217,000 nuevos empleos en mayo, lo que apunta a que la actividad económica se recuperó rápidamente tras verse golpeada por un duro invierno.

Las acciones estadounidenses reaccionaron positivamente al reporte. El índice Dow Jones ganó 0.52% a 16,924.28 puntos, el Nasdaq trepó 0.59% a 4,321.40 unidades y el S&P 500 avanzó 0.46% a 1,949.44 puntos.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad