Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El limón deja de amargar el bolsillo

El precio del cítrico disminuyó 46.88% en mayo tras haber alcanzado hasta 80 pesos por kilogramo; productores señalan que se recuperaron de los factores estacionales que les habían afectado.
lun 09 junio 2014 01:41 PM
A principios de año los precios de limón tocaron los 80 pesos por kilo en algunas zonas del país. (Foto: Cuartoscuro)
limon

Ahora sí da gusto comerse unos tacos con mucho limón, pues los precios del cítrico han disminuido notablemente tras haber acumulado un aumento de 221% entre diciembre y marzo.

El cítrico registró un descenso del 46.88% en su precio en mayo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y en la Central de Abasto de la Ciudad de México, actualmente ronda entre  ocho y 10 pesos por kilogramo.

A principios de año, el limón llegó hasta a 80 pesos en algunas partes del país debido a las intensas lluvias de finales del año pasado, a las plagas y la alta intermediación en la cadena productiva. Sin embargo, el costo al consumidor empezó a disminuir hacia fines de marzo.

“Estamos cosechando bastante. En un día de corte se están generando 3,500 toneladas cuando en aquellos meses teníamos apenas 1,800”, dijo en entrevista Sergio Ramírez Castañeda, del Sistema Producto Limón Mexicano en Michoacán, uno de los principales productores del cítrico junto con Colima, Oaxaca y Guerrero.

La cosecha de limón se realiza prácticamente todo el año, aunque el periodo de mínima recolección va de noviembre a marzo y alcanza su punto máximo de mayo a octubre, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura.

El titular del Sistema Producto Limón Mexicano dijo también que durante la crisis por del limón, los precios que se trasladaban al consumidor eran hasta cuatro veces más altos de lo que se pagaba en el campo.

Publicidad

“Se tomaron cartas en el asunto tarde, pero se hizo por parte de la Profeco , la Secretaría de Economía, y creo que hubo por ahí algunas multas a distribuidores voraces”, dijo.

Agregó que actualmente los productores en Michoacán venden el limón por debajo del precio de producción al darlo en dos pesos el kilo, cuando les cuesta 2.50 pesos generarlo, aunque esperan recuperarse en el periodo de diciembre a marzo.

“Creemos que estos precios se mantengan así unos días y después empezaría a repuntar levemente hasta llegar a unos 3 o 4 pesos para julio o agosto. Los precios serán accesibles, al consumidor no debe estarle llegando más allá de 10 pesos el kilo en un mercado grande como el DF”, dijo.

En 2013, la producción de limón en México (que incluye los tipos “mexicano” y “persa”) fue de 2.1 millones de toneladas, cifra superior en 40,000 toneladas a lo obtenido en 2012, según cifras del Gobierno federal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad