Los precios bajan 0.32% en México

En mayo se registró un descenso en las tarifas de electricidad y alimentos como el limón; la inflación alcanzó una variación anual de 3.51%, cifra dentro del objetivo de Banxico.
inflacionmercado  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los precios al consumidor disminuyeron 0.32% en mayo para alcanzar una variación anual de 3.51% debido al descenso en las tarifas de electricidad y algunos alimentos, como el limón y la cebolla, según datos divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La variación anual está dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual y es inferior al descenso de 0.36% que esperaban analistas.

En el periodo, el precio del limón disminuyó 46.88%, el de la cebolla 19.25% y el del jitomate 16.44%. En tanto, el costo de la electricidad disminuyó 22.71% ante la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país.

Los costos de los servicios turísticos y el transporte aéreo bajaron 8.69% y 8.11%, respectivamente por el final de la temporada vacacional de Semana Santa.

Por el contrario, el precio del aguacate aumentó 15.42%, mientras que la papa y otros tubérculos se incrementaron 11.13%.

Artículo relacionado: Banxico recorta la tasa, ¿y a mí qué?

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 0.09%.

La tasa subyacente interanual —el referente en las decisiones de política monetaria del Banco de México (Banxico)— se ubicó en 3%

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Banco central prevé que en el segundo trimestre la inflación se mantenga por debajo del 4%.

Sin embargo, la entidad estima que para la segunda mitad del año los precios al consumidor podrían superar el 4% algunos meses por una baja base de comparación (a tasa anual), y la volatilidad del componente no subyacente, como las frutas y las verduras.

Ahora ve
La compra de Fox y otras predicciones acertadas de ‘Los Simpson’
No te pierdas
×