Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV lidera... en baja rentabilidad

En lo que va del año, el mercado accionario mexicano ha tenido una ganancia de 1.5% en dólares; en cambio las Bolsas de India, Turquía, Indonesia y Argentina tuvieron utlidades de doble digito.
mié 11 junio 2014 06:02 AM
En la Bolsa mexicana, las acciones de Soriana, Comerci y otras empresas caen debido a que saldrán del IPC. (Foto: Reuters)
BOLSA MEXICANA VALORES

En lo que va del año, el rendimiento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha sido uno de los más bajos en comparación con otros mercados bursátiles de naciones emergentes como India, Argentina, Turquía, Indonesia, Brasil, e incluso de España e Italia.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que es el principal indicador de la BMV, registró un rendimiento de 1.5% en dólares del 1 de enero al 6 de junio pasados.

En ese mismo periodo, las Bolsas con el mayor rendimiento en dólares fueron India, con 25.7%; Turquía con 22.8%; Indonesia con 18.8%; Dinamarca con 18%; Argentina con 17.5%; Italia con 16.4%; Arabia con 15.5% y Noruega con 15.3%, según un análisis de Santander.

En pesos mexicanos, el rendimiento del IPC fue de apenas 0.1% en lo que va del año, debido justamente a la debilidad mostrada por la moneda nacional que ha perdido valor frente al dólar.

Afecta debilidad económica

El director de Servicios de Análisis de Santander, Arturo Espinosa, explicó que el rendimiento del mercado bursátil mexicano es bajo y se encuentra relacionado con la debilidad de la economía.

Publicidad

“Una economía más fuerte generaría resultados mayores de las empresas y eso se reflejaría en un mejor desempeño del precio de sus acciones”.

El lento crecimiento económico en la primera parte del año ocasionó que Santander revisara a la baja su precio objetivo para diversas emisoras del IPC.

“Las emisoras más afectadas por el precio objetivo a la baja corresponden a las empresas del sector de consumo debido al entorno débil de la economía durante los primeros meses del año como consecuencia de la aplicación de la reforma fiscal”, agregó Espinosa.

Artículo relacionado:BMV confía en recuperación económica.

El analista de la Casa de Bolsa Banorte IXE, Víctor Cortés, coincidió en que la valuación de la Bolsa Mexicana es muy cara, lo que desincentiva las inversiones, pues significa que los inversionistas tendrían que estar dispuestos a pagar más por comprar acciones.

“Apenas el viernes pasado el rendimiento de la Bolsa estuvo tablas, lo que quiere decir que no tuvo un rendimiento negativo”, indicó Cortés.

El repunte del mercado accionario de la semana que concluyó el 6 de junio estuvo impulsado por el recorte en la tasa de referencia del Banco de México y por el aumento en el estímulo monetario del Banco Central Europeo.

Nota relacionada: BMV extiende ganancias por Banxico.

El lunes 9 de junio, el rendimiento en dólares de la BMV fue de 1%, con respecto a la jornada del viernes anterior, lo que algunos analistas consideran como un desempeño bastante pobre, pues en ese mismo periodo la Bolsa de India tuvo un rendimiento en dólares de 26.1%; la de Argentina 23.3% y la de Turquía de 22.9%.

En tanto la de Indonesia cerró con un rendimiento de 17.5%; la de Italia con 16.9%; la de Arabia con 15.9%; la de Brasil con 11.7% y la de España 11.1% en todo los casos al lunes 9 de julio, con respecto al cierre de la jornada previa el viernes 6 de julio, de acuerdo con un análisis de Banco Santander.

La entidad indicó que el desempeño menor a lo esperado de la economía mexicana en el primer trimestre del año y la previsión de que dicha debilidad se extienda hacia el segundo trimestre, la llevó a revisar a la baja su expectativa de crecimiento de la economía para 2014, de 3.0% a 2.5%.

Con base en el precio objetivo de las emisoras en la muestra del IPC, Santander decidió revisar a la baja su objetivo del Índice para finales de 2014 de 47,000 a 45,500 unidades.

Cambios en el IPC

En las primeras semanas de agosto, la BMV anunciará cambios a la muestra de 35 emisoras del IPC para que sean vigentes a partir del 1 de septiembre de 2014.

El Grupo Financiero Ve por Más anticipó que entrarían Grupo Carso y Lala, pero saldrían Grupo Sanborns y Chedraui.

“De acuerdo a nuestros cálculos y con la información acumulada hasta abril de 2014, las emisoras que cumplirían con todos los criterios y que no forman parte de la muestra son Grupo Carso y Lala, las cuales se incorporarían en lugar de Grupo Sanborns y Chedraui cuyos indicadores son menores a las primeras 35”.

“Los cambios se hacen en función del valor de mercado de las acciones, el importe operado y diversas acciones para saber cuáles son candidatos para entrar o salir de la muestra con la información que se tenga hasta el momento y hasta que se haga la revisión oficial”, agregó Espinosa.

Pertenecer a la muestra del IPC tiene beneficios para las empresas, dado que los grandes fondos internacionales invierten una gran cantidad de sus portafolios en las emisoras que conforman el Índice.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad