Rusia y Ucrania quieren zanjar pleito

Ambos países reanudarán negociaciones para resolver la disputa por el precio del gas; Rusia había amenazado con cortar el suministro si Kiev no pagaba su adeudo.
gazprom  (Foto: CNN)
MOSCÚ (CNN) -

Rusia y Ucrania reanudarán este martes los esfuerzos para resolver una disputa por precios de gas, luego de que un plazo impuesto por Moscú a Kiev para que pague algunas de sus deudas venció sin que el suministro del combustible se suspendiera.

La disputa por gas es clave en la crisis entre Rusia y Ucrania, y no resolverla sería un revés para las iniciativas de paz que cobran fuerza tras semanas de violencia en el este de Ucrania.

Rusia había dado a Ucrania un plazo para que pague parte de los miles de millones de dólares que le debe, pero el plazo quedó de lado luego de que funcionarios dijeran que las negociaciones sobre el gas facilitadas por la Comisión Europea continuarían en Bruselas.

Un portavoz de Gazprom dijo que las conversaciones probablemente se reanudarán más adelante este martes. Prefirió no comentar sobre las medidas que podría tomar Rusia si Ucrania no paga sus deudas.

Una fuente de la delegación rusa, que temprano por la mañana dejó la ronda preliminar de conversaciones en Bruselas sin acuerdo sobre los precios del gas, dijo que el equipo se reuniría con el presidente Vladimir Putin en las próximas horas para consultas.

El líder ruso tendrá la última palabra sobre cualquier acuerdo. Después de anexar Crimea en marzo tras la salida del presidente ucraniano y frente a impredecibles eventos en el este de Ucrania, Putin parece tener motivos para reducir la tensión.

Una portavoz del Ministerio de Energía de Ucrania manifestó que su delegación estaba en Bruselas y que permanecería allí por ahora.

Con Ucrania buscando el equilibrio para pagar parte de su deuda, las conversaciones se han estancado en el precio, amenazando con posibles interrupciones en el suministro a la Unión Europea, que recibe alrededor de un tercio de sus importaciones de gas de Rusia, casi la mitad de ella a través de Ucrania.

Una fuente de Gazprom expuso que Rusia estaba entregando a Ucrania con los volúmenes habituales de gas.

El diálogo entre Rusia, Ucrania y la Comisión Europea ha continuado mientras Kiev, Moscú y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) discuten propuestas de paz del nuevo presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.

Esas conversaciones han producido lo que Kiev considera un entendimiento mutuo sobre aspectos claves del plan de paz, que busca poner fin a un insurrección de rebeldes separatistas que quieren sumar partes del este rusoparlante de Ucrania a Rusia.

Decenas de personas han muerto en la crisis, que se intensificó con el derrocamiento de predecesor de Poroshenko en febrero.

Ahora ve
Nobel de la Paz 2017 advierte el peligro “de que alguien pierda los estribos”
No te pierdas
×