Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videgaray ‘explica’ reducción del BM

La baja en el pronóstico económico para México del Banco refleja la desaceleración mundial, afirma; el organismo mundial señaló que, además del invierno en EU, afectó la reforma fiscal del Gobierno.
mié 11 junio 2014 07:19 PM
Videgaray dijo que la previsión de 2.3% del BM y la de Hacienda de 2.7% están en un rango comparable. (Foto: Notimex)
Luis Videgaray Nueva York 2014

La reducción del pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a 2.3% presentada el martes por el Banco Mundial (BM) refleja la desaceleración que vive la economía global, afirmó este miércoles el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

En entrevista, el funcionario indicó que la perspectiva de crecimiento del organismo internacional “está dentro de un rango comparable" con el 2.7% de la dependencia a su cargo.

Videgaray Caso refirió que el anuncio del Banco Mundial de un ajuste en sus expectativas de crecimiento a nivel global incluyó también a Estados Unidos y otros países como Brasil, y México no estuvo exento.

"Lo que refleja es que parte de la razón por lo que México no está creciendo lo suficiente este año es por la falta de crecimiento del mundo entero, creo que ese es el mensaje importante que nos da el BM", dijo luego de una reunión con empresarios e inversionistas de Estados Unidos y otros países en Nueva York.

En este sentido, comentó que dada la alta correlación económica con Estados Unidos, que mostró una desaceleración en el último trimestre de este año, se requiere avanzar en la diversificación de las exportaciones y fortalecer el mercado interno.

Sin embargo, el Banco Mundial señaló también que el aumento de impuestos a raíz de la reforma fiscal fue uno de los factores para el debilitamiento económico.

Publicidad

El tema impositivo ha sido  señalado por los expertos  como un golpe a la economía mexicana, debido a que ha limitado el consumo y con ello la recuperación.

Artículo relacionado: Reforma hacendaria, la peor decisión

Respalda recorte de tasa de Banxico

Videgaray reiteró que la decisión del Banco de México (Banxico) de recortar la tasa de interés a mínimos históricos contribuirá a impulsar la economía mexicana.

Al enfatizar que fue una decisión "acertada y oportuna", comentó que es una buena noticia que se reduzcan las tasas de interés, porque eso baja el costo del financiamiento para las empresas, en particular para las pequeñas y medianas y para las familias mexicanas, lo que derivará en un impulso adicional al crecimiento económico.

Artículo relacionado: Banxico recorta la tasa, ¿y a mi qué?

"Así como estamos incrementando el gasto público en infraestructura, hay más programas sociales para dar un impulso a la economía, ahora el Banco de México reduce las tasas de interés también logrando el mismo efecto, contribuir a un mayor crecimiento sin que esto resulte en mayor inflación", apuntó.

La decisión del Banco Central propició que la tasa líder de los Cetes cayera el martes  por primera vez en la historia por debajo del 3%,  y ha dañado colateralmente al peso, que ese mismo día finalizó en  su peor nivel en más de un mes, aunque este miércoles recuperó un poco de terreno.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad