5 estados que condenan a contribuyentes

Chihuahua, Chiapas, Quintana Roo, Coahuila y Nayarit son los principales focos rojos por sus deudas; los pasivos de las 32 entidades federativas se incrementaron en 10.28% anual en el primer...
deuda estados  (Foto: Getty)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La deuda de cinco estados del país -Chihuahua, Quintana Roo, Chiapas, Coahuila y Nayarit- rebasa lo que puede considerarse un nivel “sano” en relación a su Producto Interno Bruto (PIB), advierten analistas.

La deuda de Chihuahua (41,739 mdp) equivale a 8.9% de su PIB; en Quintana Roo (17,937 mdp) representa 7.7%; en Chiapas (20,774 mdp) 6.9%; en Coahuila (35,377 mdp) 6.5%, y en Nayarit (6,440 mdp) equivale a 5.8%, al cierre del primer trimestre del año.

En 2007, la proporción de deuda de Chihuahua era de 1.9%; la de Quintana Roo era de 1.5%; la de Chiapas 3.1%; la de Coahuila 0.1% y la de Nayarit representaba 0.95% de su PIB, lo que significa que en todos los casos sus pasivos se incrementaron considerablemente en siete años.

Al cierre del primer trimestre del año, la deuda de las 32 entidades federativas se incrementó en 10.28% anual, a un total de 481,079 millones de pesos (mdp), lo que representa 2.9% del PIB del país, según datos de la Secretaría de Hacienda.

El investigador de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, Horacio Jiménez Sandoval, explicó que este nivel se considera todavía sano, incluso si llegara hasta 5%. Sin embargo, los estados mencionados están por encima de la proporción.

“El monto total no es un tema que represente un impacto sistémico. Lo que hay que entender es que la deuda es el reflejo de lo que pasa en las finanzas públicas de los estados”, explicó Guillermo Zamarripa, director general de Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF) y académico del ITAM.

En este contexto, las cifras de la Secretaría de Hacienda señalan que además, Morelos, Chihuahua y Oaxaca, lideraron los avances en sus deudas, con un aumento anual de 111.51%, 61.47% y 46.33% anual al cierre del tercer trimestre, respectivamente.

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Destaca también el caso de Michoacán, cuya deuda representaba en 2007 era de apenas 2.5% de su PIB, mientras que al cierre del primer trimestre de 2014 equivalía al 4.1%, con 16,187 mdp.

“Salvo Michoacán que cambió de Gobierno recientemente, desde 2007 comenzó a incrementar significativamente la deuda en gobiernos priístas en donde se dio un alto gasto en las elecciones”, señaló Horacio Jiménez.

Agregó que es relevante entender si la trayectoria creciente de la deuda es o no sostenible en el tiempo, ya que un aumento constante puede ser señal que las administraciones estatales no tienen disciplina en el manejo de sus finanzas públicas.

“La deuda no crece nada más porque sí, si crece es porque los gobiernos tienen déficits, es un reflejo de eso y por eso al revisar los datos se ven comportamientos muy diferentes, estados con manejo más responsables”, señaló Zamarripa.

En este sentido, Tlaxcala consiguió una reducción total de su deuda, con lo que la entidad ya no presentó pasivos al cierre del primer trimestre.

Mientras que San Luis Potosí, Campeche y Querétaro recortaron sus pasivos en 9.25%, 8.13% y 4.37%, respectivamente.

Actualmente la entidad con la mayor deuda es el Distrito Federal con 62,000 millones de pesos, no obstante, su deuda representa apenas 2.2% de su PIB.

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Chihuahua, tuvo una serie de deudas no reconocidas y realizó una reestructura financiera importante, en medio de esto reformó el sistema de pensiones de trabajadores estatales, que le permitirá refinanciar un pasivo heredado de 130,000 millones de pesos.

Coahuila en tanto, ha conseguido bajar ligeramente su deuda luego que se disparara a 36,509 millones en 2011 desde 8,267 millones en 2010.

“El caso de Coahuila fue un tema de ocultar información, falsificación de registros contables, etc., una conducta no transparente y poco ética, ahí es un tema bastante complicado porque contra el fraude hay poca defensa”, aseveró Zamarripa.

Sin embargo, la ley de disciplina fiscal que busca regular el endeudamiento estatal y establecer controles sigue estancada en el Congreso.

El investigador del Tecnológico de Monterrey dijo que es necesario limitar el endeudamiento sin explicación o cuando se usa para financiar elecciones federales o locales.

“De algunas entidades resulta preciso que tengan mayores facultades para cobrar directamente los impuestos y de esta manera determinen su capacidad de endeudamiento”.

“Con las participaciones del Gobierno federal, los estados reciben más de lo que generan en términos fiscales, es algo normal, pero ha provocado un vicio para que se endeuden. Además, La Secretaría de Hacienda se equivoca al condonar a los estados cada vez que cambian de administración los adeudos fiscales”, agregó Jiménez Sandoval .

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación el monto aprobado en participaciones federales para entidades federales y municipios suma 545,578 mdp.

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La gráfica ilustra el desempeño de la deuda de las entidades federativas:

 

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